Nacional

La Complutense nombra a Moral Santín director provisional de un instituto internacional tras el escándalo de las 'tarjetas B'

La Universidad argumenta que el exconsejero de Caja Madrid ocupará el cargo de director del Euromediterranean University Institute de forma interina, solo hasta noviembre. Representante de IU, gastó 456.000 euros con cargo a las cuentas no declaradas de la entidad.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, designó el pasado día 1 de octubre a José Antonio Moral Santín, uno de los beneficiados de las tarjetas black de Caja Madrid, director del Euromediterranean University Institute, según consta en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense publicado el pasado día 3, fecha posterior al estallido del escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid. Fuentes de la Complutense explican que el 30 de septiembre se jubiló el actual responsable Román Reyes y los estatutos señalaron que debe ser nombrado director en funciones el miembro de la junta que tenga mayor rango y antigüedad, que es Moral Santín.

Se han convocado las elecciones para el próximo día 27 de octubre y la toma de posesión del nuevo director para el 3 de noviembre.

Moral Santín figura en la relación de las personas que hicieron gastos con las tarjetas de Caja Madrid por un valor de 456.000 euros.  El propio interesado dijo a 'El Mundo' la pasada semana que utilizó la tarjeta básicamente "en desplazamientos y combustible, viajes y alojamiento, comidas, reparación y mantenimiento" de su vehículo personal, "con el que realizaba todos los desplazamientos relacionados con la Caja, incluida la asistencia a actos institucionales, dado que tampoco los vicepresidentes contábamos con coche corporativo". Sin embargo, en la relación figuran también hoteles y comidas en varios restaurantes de lujo de la capital de España. Moral Santín dijo que los gastos de las tarjetas no eran un regalo sino que trabajó “intensamente” por la institución.

José Antonio Moral Santín fue cofundador de Izquierda Unida en los años 80 y presidió Telemadrid en los años 90. Fue vicepresidente de la caja durante diez años. En 2012 tras ser imputado en el caso Bankia decidió darse de baja de IU. Es además catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La Euromediterranean University Institute es una organización fundada en 2007  con universidades de la Unión Europea el Magreb y Oriente Próximo. Fue oficialmente inaugurada en Malta el 16 de Octubre del 2007.

Según informa la propia institución, el  Euromediterranean University Institute (EMUI) se configura ahora en España como un Instituto Universitario de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con las instituciones homólogas de Malta y Fes (Marruecos).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba