LOS "OTROS MONAGOS" QUE NO RENDIRÁN CUENTAS DE SUS VIAJES

Catálogo de irregularidades que el acuerdo de PP y PSOE no resuelve sobre los viajes de los diputados

El reglamento que aplicará el Congreso introduce una cláusula de viajes a "residencia ocasional" que permitiría a Monago justificar el pago con fondos públicos de sus viajes privados. Otras tres irregularidades más siguen sin resolverse.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta y la ministra de Trabajo
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta y la ministra de Trabajo EFE

El nuevo reglamento para viajes de los miembros del Congreso y el Senado no sólo burlará la demanda de información detallada de los desplazamientos de cada diputado sino que, además, servirá para dar cobertura a viajes como los de José Antonio Monago que han levantado la polémica. La propuesta de resolución que han pactado PP y PSOE introduce una cláusula que permitirá a los diputados y senadores pedir al Congreso que costee con dinero público sus "viajes a residencia ocasional".

El reglamento pactado por PP y por PSOE no especifica qué criterios sirven para constituir esa "residencia ocasional" pero tal y como se presenta ese criterio abierto daría cobertura a desplazamientos a las islas como los que desataron el escándalo de los viajes. Será la Secretaría General de la Cámara la que autorice que esos viajes se paguen con fondos públicos "dentro de los 15 días siguientes a su realización", afirma el texto pactado por populares y socialistas. Los grupos minoritarios denuncian que el sistema que ambas formaciones mayoritarias han cocinado sin consultar al resto de los grupos pretende "pasar la página sin revisar las actividades anteriores de los suyos". "Es claramente insuficiente", aseguró Rosa Díez de UPyD.

Sólo en el sumario de la trama Gürtel figuran 526 viajes de diputados y senadores entre los que aparecen Ana Pastor, Ana Mato, Jorge Moragas o Jaime Mayor Oreja. Algunos de esos viajes se realizan fuera del periodo de sesiones y destacan especialmente los que tienen como origen y destino las islas. Ninguno de "los otros Monagos" ha explicado si eran desplazamientos de carácter privado pagados con dinero público y no tendría que hacerlo con la nueva regulación simplemente alegando una "residencia ocasional".

Los grupos minoritarios denuncian, además, otras tres irregularidades adicionales en la "propuesta de resolución de la Presidencia del Congreso en materia de control y publicidad del desplazamiento de los diputados". 

  • En primer lugar, evita revisar los abusos pasados, entre los que se denuncia una práctica común hasta que José Bono modificó el reglamento del Congreso: muchos diputados compraban hasta tres billetes de avión y AVE para una misma tarde para utilizarlos en función de la hora a la que acababa el pleno. El objetivo era no tener que esperar en aeropuertos o estaciones. El resultado fue que muchos diputados triplicaban sus gastos para utilizar sólo un billete de avión y tirar a la basura los otros dos que se abonaban pero no se utilizaban. Con la llegada de José Bono al Parlamento y tras la aprobación de una nueva normativa que ponía a las 8 de la tarde la hora de finalización de los plenos, esa práctica se extinguió de manera natural. Sin embargo, el acuerdo de PP y PSOE ni siquiera contempla revisar los gastos pasados y lo que fuentes de la propia cámara reconocen como un "abuso histórico".
  • En segundo lugar, sus señorías se han embolsado a sus cuentas privadas los puntos y recompensas de las tarjetas de fidelización de las aerolíneas. Los puntos Iberia que se generan a cargo del Congreso pasan a engrosar las cuentas particulares de sus señorías. Así lo puso de manifiesto el sumario de la trama Gürtel en la que el diputado popular Gerardo Galeote acumulaba hasta cinco tarjetas de fidelización. Esa práctica sigue siendo común a día de hoy y ni PP ni PSOE se han planteado revisarla en sus conversaciones sobre la nueva regulación de los viajes de los diputados. En ese sumario figuran las tarjetas de fidelización de diputados todavía con responsabilidades en el partido como el portavoz parlamentario, Rafael Hernando. 

  • Por último, el actual sistema otorga a los grupos con representación parlamentaria una segunda vía de financiación para sus viajes de partido que las formaciones sin presencia parlamentaria no tienen. El Congreso --según el reglamento pactado ayer por PP y PSOE-- paga a los diputados ".

El pacto entre ambas formaciones mayoritarias sigue siendo claramente insuficiente. El PSOE corrigió 24 horas después de firmarlo su posición con el argumento de que consideraban acertadas las críticas recibidas. Los socialistas, sin embargo, siguen sin comprometerse a detallar los viajes individuales de sus diputados y anuncian dos nuevas medidas para impulsar la transparencia: 1 "Pondrán en sus agendas públicas información de los desplazamientos" y 2, el grupo publicará cada tres meses un informe con el coste global de los viajes y el número de desplazamientos que ha realizado cada diputado", afirma el PSOE. El PP ni siquiera ha hecho ademán de hacer públicos los detalles de los viajes de sus parlamentarios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba