Quantcast

España

Griñán: "Los de mi generación hemos prestado un buen servicio, pero nuestro tiempo ha pasado"

El secretario general saliente del PSOE-A, José Antonio Griñán, se despide durante el congreso extraordinario del PSOE-A

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado en su despedida de la Secretaría General del PSOE-A que el partido en Andalucía estaba "obligado hace ya tiempo al cambio generacional" y ha defendido: "los de mi generación hemos prestado un buen servicio a España y Andalucía, pero nuestro tiempo ha pasado".

Griñán ha lanzado este mensaje durante la defensa de su informe de gestión en el Congreso Regional extraordinario que cederá el liderazgo del partido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que ha reivindicado que su "tarea era hacer la transición" porque nunca aspiró "a más y tampoco a menos" y ha pedido perdón a quienes han sido críticos con su gestión, "con los que he sido injusto a veces".

El expresidente de la Junta ha iniciado su discurso trasladando a los delegados que "ha llegado al río y ha cruzado el puente". "Pero no penséis que me voy a otra orilla distinta, sino que sigo en la misma, menos dando la cara, la del socialismo democrático en la que siempre me he sentido a gusto", ha dicho.

En una sosegada intervención, ha recordado que defendió desde que asumió el liderazgo del PSOE-A que el proceso de renovación era necesario porque se corría el riesgo de que su "generación se convirtiera en un tapón para la siguiente" y ha advertido de que "se equivocan quienes piensan que con determinadas renovaciones se acaban los liderazgos" porque, en su opinión, "una organización que no sabe abrirse a las nuevas generaciones no tiene futuro".

"Nada es tan difícil como saber cuándo abrir la puerta al relevo"

Griñán ha expuesto todo el proceso que se cierra este fin de semana con el acceso de Díaz a la Secretaría del PSOE-A, en el que ha seguido "dos reglas, medir los tiempos y no anticipar las estrategias hasta que las vayas a desarrollar", y ha admitido que "de entre todas las decisiones que debe tomar un político, ninguna es tan difícil como saber cuándo abrir la puerta al relevo", para la que no existe "manual de instrucciones" y que él adoptó a partir de una "reflexión personal y autocrítica desde la lealtad con el partido y el compromiso con Andalucía".

Ha resaltado el acierto de la "decisión estratégica" de agotar la legislatura y convocar las elecciones autonómicas en solitario tras dos derrotas en las urnas durante 2011, pero ha advertido de que el "éxito" de mantener el gobierno en coalición con IULV-CA no ocultaba un "aspecto preocupante" porque el PSOE-A había obtenido "el segundo peor resultado en autonómicas y por primera vez no fue el partido más votado", lo que exigía "reflexión autocrítica sin romper el partido" para "rectificar la deriva de malos resultados electorales" porque era preciso "recuperar la confianza ciudadana y poner al partido como oferta creíble".

Griñán, que ha resumido su gestión al frente del PSOE-A en haber "conservado el gobierno, logrado un pacto político que garantiza estabilidad y un proceso de renovación interna que supone un cambio generacional y de género", ha llegado a reconocer que "tenía la certeza de que no sería un buen cartel electoral porque mi tiempo había pasado y la derecha iba a estar todo el día hablando de los ERE".

"Había personas jóvenes que eran mejor opción que yo. Sólo era necesario tener ojos para ver y sentido común para tomar la decisión", ha subrayado el todavía secretario general del PSOE-A, que ha alertado sobre el peligro de que "la política se encierre en sí misma" y se presente como una "casta al margen de la ciudadanía" convirtiendo la política "en un reñidero y en una lucha para liquidar al adversario".

Ha manifestado que tras un relevo institucional, ahora toca un relevo orgánico que va a situar a Susana Díaz como la persona con mayor poder orgánico e institucional en el partido y la ha definido como una mujer "capaz, honesta, luchadora e inteligente", que representa un cambio generacional y de género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.