Quantcast

España

Griñán, misión cumplida: deja su escaño en el Senado con Susana Díaz como presidenta

Se cumplió el guión. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado este lunes la renuncia a su acta como senador autonómico por el PSOE, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente su dimisión y la de Manuel Chaves. El socialista sella así su salida obligada de la Cámara Alta, cuyo mandato rozaba el fin por la renovación del Parlamento autonómico.

Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que la renuncia, que tiene efectos desde hoy mismo, se ha registrado esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación ha sido remitida a la Cámara Alta. 

El Tribunal Supremo está pendiente de confirmar o no la imputación de Griñán en el caso de los ERE irregulares en Andalucía, imputación a la que asimismo podría sumarse el también expresidente andaluz Manuel Chaves, actualmente diputado en el Congreso. 

Griñán lamentó en abril que la política se haya convertido en "un juego de escaramuzas"

A finales del pasado mes de abril, Griñán ya anunció su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte al PSOE, al que deseaba quitar "la presión" que conlleva ese proceso. 

Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando se ha hecho firme su renuncia, una vez constituido el nuevo gobierno andaluz tras el desbloqueo en la investidura de Díaz. La propia Díaz insistió este domingo en su toma de posesión en que si el Supremo confirma la imputación de Chaves y Griñán deberían abandonar su escaños. 

"Convencimiento de su inocencia"

En una entrevista con Efe el pasado 24 de abril, un día después de anunciar que abandonaba la política activa, Griñán subrayó que había "renunciado a todo" en la vida pública y que lo había hecho desde "el absoluto convencimiento de su inocencia". Tras dejar claro que la renuncia es una decisión suya y no del partido, porque su familia "ya no aguanta más", lamentó que la política se esté convirtiendo, a su juicio, en un "juego de escaramuzas". 

"He renunciado a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al escaño de diputado -como cabeza de cartel por Sevilla- en el Parlamento de Andalucía, al escaño en el Senado, ¿qué más quieren que haga?", insistía. Griñán era senador desde el 24 de septiembre de 2013, cuando la Cámara Alta calificó su credencial como parlamentario autonómico por Andalucía. 

Griñán anunció que abandonaba la política porque su familia "no aguanta más"

Pertenecía al grupo parlamentario de los socialistas de Andalucía y ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, cargos que repetía en la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Esta comisión ha sido escenario de su única intervención como senador en el debate de la Ley de Sostenibilidad de las Pensiones, en diciembre de 2013. 

Sin embargo, ha presentado 1.313 preguntas al Gobierno con respuestas escritas, todas centradas en asuntos de interés andaluz. Nacido en Madrid en 1946 e inspector de Trabajo y Seguridad Social, Griñán fue diputado nacional tres legislaturas (entre 1993 y 2004), ministro de Sanidad y Consumo de 1992 a 1993 y titular de Trabajo entre 1993 a 1996. 

Ya en su etapa en Andalucía, fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2008, con Manuel Chaves como presidente, y ya presidente de la Junta de 2008 a 2012. En sus cargos orgánicos, ha sido secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.