Quantcast

España

Griñán ya es senador: "Decir que estoy imputado es como decir que Alaya está prevaricando"

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha dicho este jueves que, en principio, no se plantea recurrir el auto de la jueza Mercedes Alaya, que además no se le ha notificado, porque "no hay propuesta de imputación, ni atribución de hechos delictivos", por lo que no ve "fundamento".

En una comparecencia ante la prensa en la sede del Parlamento de Andalucía, que ha aprobado su nombramiento como senador, ha tildado el auto de "irrelevante" en lo jurídico, aunque ha lamentado el "daño personal" causado.

Para Griñán, parece que en esto del derecho penal "ya no valen ni condenados ni procesados ni imputados, sino que ahora aparece implicados o señalados". Ha considerado que el PP-A ha decidido llamarlos ahora "señalados" porque se "ha dado cuenta de que decir imputados es como decir que Alaya está prevaricando".

Preguntado si piensa atender la invitación a declarar voluntariamente ante el juzgado de instrucción que lleva el caso de los ERE fraudulentos, Griñán ha respondido con otra pregunta "¿qué hecho se imputa, dónde está la denuncia, de qué tengo que declarar, ante quién tengo que declarar, cómo y por qué tengo que declarar?", tras lo que ha confesado que no lo entiende salvo que deba "autoimputarse".

Griñán ha llegado a la sala de prensa acompañado de los exconsejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también señalados en el auto, y de la cúpula del PSOE andaluz y del grupo parlamentario socialista.

Sobre si ha pensado renunciar a su condición de aforado como senador, ha recalcado que ocupar un escaño en la Cámara Alta "no añade nada" porque ya está aforado como diputado autonómico y, tras recordar que es presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y que ha sido presidente de la Junta, ha subrayado: "Tengo títulos suficientes para estar en el Senado". "Si el auto es cierto y existe, me cita como aforado, con lo que el Senado no añade nada al aforamiento", ha recalcado Griñán, que ha añadido que todo lo demás le parece una "mezquindad".

No se plantea demandar a la juez

Respecto a si se plantea interponer una demanda contra la jueza, el presidente del PSOE ha dicho que cuando el auto le sea notificado planteará "lo que tenga que plantear", pero ha señalado que en este momento ni se lo plantea.

A la pregunta de si, al margen de lo jurídico, se siente responsable -por acción u omisión- del asunto de los ERE, ha dicho que él se siente responsable de todos sus actos, pero que no sabe por qué hechos que se produjeron en la Consejería de Empleo se han llevado a la de Hacienda, de la que él fue titular, algo que, a su juicio, resulta "chocante".

Ha remarcado, además, que todos los actos que él dictó en la Consejería de Hacienda fueron con informes favorables de la Intervención General y de la Dirección General de Presupuestos, por lo que "no habiéndose denunciado nunca menoscabo de fondos públicos, difícilmente puedo asumir alguna responsabilidad", ha zanjado.

Griñán no se plantea dimitir como presidente del PSOE, pues considera que se trata de esferas distintas. "El partido es el partido, somos nosotros los que nos elegimos en un congreso y sabemos defendernos, pero no puedo implicar a una institución en una defensa" sobre este caso, ha explicado en alusión al hecho de que en su momento decidiera dimitir como presidente de la Junta para no "erosionar" a la institución.

Durante su intervención ha criticado en varias ocasiones el hecho de que se haya tenido que "enterar por la prensa" de un auto en el que se le incluye "no se sabe muy bien a cuenta de qué" y, tras asegurar que lo ha leído "atentamente" a través de "la web de un diario", ha confesado que se siente "confuso".

A su juicio, se trata de un auto "bastante incalificable" desde un punto de vista procesal, que además no aporta "nada nuevo", aunque "otra cosa es el terreno de lo mediático".

Griñán ha criticado el papel de la oposición y, particularmente, la actuación del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a quien no ha mencionado por su nombre, y tras recordar que es jurista, ha llamado la atención sobre el hecho de que éste "haya pasado de decir que estamos imputados a decir que estamos señalados".

Susana Díaz, ausente en la votación

El Pleno del Parlamento andaluz ha designado este jueves al expresidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, como senador en representación de la Comunidad, con el voto favorable de 55 de los 104 diputados que han ejercido su derecho al voto de manera secreta, a través de un papeleta depositada en urna, registrándose un voto nulo.

Entre los parlamentarios que no han participado en la votación figura la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no ha asistido a la sesión plenaria por su desplazamiento a Madrid para ser recibida esta tarde en audiencia por el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.  

Junto a Griñán también han sido elegidos senadores el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y la consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno, que han contado con 101 y 103 votos de apoyo, respectivamente.

Finalmente, no ha entrado en el orden del día, tal y como estaba previsto inicialmente, la sustitución de la secretaria tercera de la Mesa de la Cámara, la socialista Remedios Martel, cargo que según anunció el PSOE-A, pasaría a ser ocupado por la ya exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, también mencionada en el último auto de la juez Alaya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.