Nacional

Griñán hace oficial mañana su salida de la Junta pero seguirá como diputado y posible senador

Dos días después de la dimisión de Griñán, el Comité Director del PSOE-A elegirá a Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y será el próximo 9 de septiembre cuando empiece a formar gobierno. 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía EFE

El Gobierno andaluz entrará en funciones a partir del martes 27 de agosto, fecha en la que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto hacer oficial su cese en la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que se celebrará tras las vacaciones estivales.

El ejecutivo autonómico permanecerá en funciones hasta el 7 de septiembre, cuando está previsto que tome posesión como presidenta de la Junta de Andalucía la actual consejera de la Presidencia, Susana Díaz, vencedora en las primarias desarrolladas durante el pasado julio por el PSOE andaluz.

Una vez que Griñán comunique su cese al presidente del Parlamento andaluz, éste abrirá consultas con los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Cámara andaluza -PP, PSOE e IU- para presentar un candidato a la Presidencia de la Junta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara.

Susana Díaz se convertirá en la primera presidenta de la Junta de Andalucía en los 34 años de esta institución

Dos días después de la dimisión de Griñán, el 29 de agosto, es la fecha en la que se ha convocado al Comité Director del PSOE de Andalucía -máximo órgano entre congresos-, en el que se elegirá a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Este calendario para la sucesión de Griñán tendrá su trámite parlamentario el 4 y 5 de septiembre, días en los que se celebrará la sesión de investidura de la que será la primera presidenta de la Junta de Andalucía en los 34 años de existencia de esta institución.

Todo apunta a que Susana Díaz superará con el apoyo de IU este debate de investidura tras el cual tomará posesión de su cargo el sábado 7 se septiembre para dos días después, el lunes 9, formar gobierno.

Coalición PSOE-IU

Portavoces del PSOE y de IU han reiterado en los últimos días su voluntad de mantener el pacto de gobierno que llevó a Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía tras los últimos comicios autonómicos de marzo de 2012, en los que el PP fue el partido más votado.

Este pacto de gobierno otorgó a IU la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, que ostenta el hasta hace poco máximo dirigente de esta formación política en Andalucía, Diego Valderas, también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

El propio Valderas ha pedido esta semana a Díaz que elabore el futuro Gobierno "con rapidez" para que como muy tarde el 15 de septiembre esté en "plena forma y en pleno funcionamiento".

PSOE e IU han reiterado su voluntad de mantener el pacto de gobierno que llevó a Griñán a presidir la Junta en 2012

También pertenecen a IU los consejeros de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cuya continuidad en el nuevo Ejecutivo andaluz de considera garantizada.

Dirigentes de PSOE e IU han mantenido recientes contactos para la conformación del nuevo gobierno de coalición en el que no estará el actual consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, rival de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz y quien anunció que dejaría la Junta de Andalucía junto a Griñán quien se mantendrá como secretario general del PSOE andaluz, presidente federal del PSOE y senador en representación de la comunidad autónoma.

Susana Díaz compatibiliza su actual cargo de consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía con el de secretaria general del PSOE de Sevilla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba