Nacional

Moragas sobre la polémica del libro catalán: es “un libro claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña”

El director de gabinete de la Presidencia del Gobierno hizo referencia en la conferencia del PPC en Badalona a la omisión de TV3 del anuncio de los 1.700 millones de fondos extras de Montoro y que si dieran voz al debate del libro 'Victus', por querer usar "plataformas del Estado".

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, ha calificado de “claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña” al bestseller catalán 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, sobre la caída de Barcelona en 1714 y ha defendido que quería presentarse en Holanda “utilizando plataformas del Estado”.

La declaraciones de Moragas surgen a colación de la denuncia de censura por parte del autor en el Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrecht, al posponer el acto de presentación del libro, dadas las “circunstancias actuales de gran sensibilidad” para un evento que debía ser cultural, un hecho que el presidente catalán, Artur Mas, alertó que va “en la línea del boicot internacional” que, a su juicio, practica el Gobierno, algo que Moragas criticó durante la conferencia del PPC en Badalona.

El director de gabinete, durante una mesa redonda de la conferencia, se refirió a esta cuestión cuando criticó que TV3 omitiera el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que Cataluña recibirá en 2015 más de 1.700 millones de liquidez adicional dentro de los más de 5.000 millones adicionales a repartir en el conjunto de comunidades.

"El ministro dejó muy claro ayer con datos muy evidentes que la actitud del Gobierno ha sido de ayuda ejemplar a la sociedad catalana. Es cierto que luego por la noche vi TV3 y me encontré con la triste realidad catalana, que se omitieron los 1.700 millones de euros. Parece que eso no es importante", ha dicho Moragas.

 Moragas: "La democracia sin ley es el prólogo de la ley de la selva, y eso es lo que promueve la Generalitat, saltarse la ley"

Ha sido en este punto cuando Moragas ha lamentado que, en cambio, "lo que podía verse es un gran reportaje sobre si un libro claramente manipulador sobre la historia de España y Cataluña se podía presentar o no en el extranjero, utilizando las plataformas del Estado, como es el Instituto Cervantes. Pero nadie habló de los 1.700 millones de euros".

Por otro lado, sobre el debate soberanista, Moragas ha advertido de que "la democracia sin ley es el prólogo de la ley de la selva, y eso es lo que promueve la Generalitat, saltarse la ley".

"Si los catalanes están convencidos de volver a épocas más oscuras, rojas y negras, de anarquía, de empobrecimiento y de dar liderazgo a aquellos radicales rupturistas que quieren llevar hasta los últimos términos dividir a sociedad catalana, entonceslos catalanes tenemos un problema muy serio", ha apuntado.

Sociedad Civil Catalana: "Es hora de decir basta ya. Estamos hasta las narices. No somos menos catalanes que los nacionalistas"

Moragas ha admitido que el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no caiga en la "provocación" no significa que "no esté preocupado y ocupado por esta cuestión", y ha aseverado que "ante esa provocación permanente, discordia y desafío", la estrategia del Gobierno es y será "ley y diálogo".

SCC: “Es hora de decir basta ya”

En el coloquio ha participado también el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, quien ha cargado contra la "puñalada trapera" que, en su opinión, han dado los soberanistas en "el peor momento", pero ha confiado en que aún se esté a tiempo de detener este proceso y de conseguir que "la mayoría social catalana vuelva a la normalidad" y ha dicho: "Es hora de decir basta ya. Estamos hasta las narices. No somos menos catalanes que los nacionalistas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba