Nacional

Fernández Díaz: "Con el discurso del señor Iglesias, ETA seguiría hoy aterrorizando la sociedad"

El ministro del Interior ha respondido al líder de Podemos calificando su discurso como "el de la caspa", "rancio" y "antiguo". Por otra parte, ha opinado que una Cataluña independiente sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado". 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz Europa Press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha censurado las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre ETA y ha dicho que con su discurso la banda terrorista seguiría aterrizando a la sociedad o habría conseguido objetivos, informa la agencia Efe.

Fernández Díaz ha respondido así, en un coloquio en el Foro ABC, a las palabras de Iglesias, quien tras reconocer el dolor que ETA ha causado en España, subrayó que el terrorismo etarra tenía "explicaciones políticas". Reconocer que el dolor fue enorme es una "obviedad", ha continuado el ministro, quien sintiéndose incluido en la "casta" de la que habla Iglesias, se ha dirigido a éste para decirle que su discurso es de la "caspa", "rancio", "antiguo" y "casposo".

Para el ministro, lo realmente importante es decir "alto y claro" que la actividad de ETA fue "injustificable" y que "no tiene explicación posible", porque el dolor -ha enfatizado Fernández Díaz- tiene "nombres y apellidos" en las víctimas, los desplazados, los extorsionados y todos los que han sufrido acoso.

"Una Cataluña independiente sería pasto del terrorismo y del crimen organizado", según Fernández Díaz

El acoso al que les han sometido aquellos que querían imponer un proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad, ha agregado el ministro antes de reiterar que nada puede explicar el asesinato de personas inocentes. Ninguna causa puede explicarlo, según Fernández Díaz, quien ha sido tajante al asegurar que con un discurso como el de Pablo Iglesias como solución, ETA "seguiría aterrorizando a la sociedad española o hubiera conseguido sus objetivos".

Cataluña, "pasto del terrorismo"

El titular de Interior ha opinado, por otra parte, que una Cataluña independiente quedaría fuera del "paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente".

Fernández Díaz ha reiterado que Cataluña "ha sido, es y seguirá siendo" España, antes de extender su advertencia a cualquier otro territorio español que aspirara a un estatus similar, al que ha avisado: "No se puede vivir fuera de ese paraguas protector". Además, ha dicho que no se ha planteado en ningún momento mediar, dado su origen catalán, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que coincide con el jefe del Ejecutivo en que no hay nada que hablar con el mandatario autonómico mientras mantenga la convocatoria de referéndum.

El ministro del Interior ha calificado el discurso de Podemos como el de la "caspa", "rancio" y "antiguo"

Ha aprovechado para pedir a Mas "un poco de respeto" y "sentido común" y le ha censurado que Rajoy haya tenido que enterarse del pacto para convocar la consulta -"que no se va a celebrar", ha dicho- por los periódicos. El ministro se ha referido también a los incidentes de Can Vies y ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona la gestión del conflicto y a haber cedido "al chantaje de los violentos", porque hacerlo "siempre es un mal negocio", ha subrayado.

"Pan para hoy y hambre para mañana", así ha resumido Fernández Díaz las consecuencias de la actuación del consistorio que dirige Xavier Trias, "manifiestamente mejorable" y que crea "un precedente preocupante", ha opinado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba