Quantcast

España

Fernández Díaz, al jefe de la Oficina Antifraude: " Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior en funciones.

Lejos de calmarse, el escándalo de las escuchas que revelan una presunta conspiración del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña se alimenta con nuevas grabaciones publicadas por el diario Público en las que el titular de Interior concreta la forma en que se podría incriminar a varios altos cargos del Gobierno de la Generalitat: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

En la conversación, Fernández Díaz intenta convencer a Daniel de Alfonso para diseñar la estrategia que saque los trapos sucios de Francesc Homs a propósito de varios nombramientos presuntamente ilegales. Para ello, el ministro le dice que el apoyo de la prensa podría ser fundamental ("los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal...") y que, además, "nadie va a sospechar que esto sale de la policía ni de investigaciones policiales".

"Nada, nada, no te preocupes que no quiero agobiarte. Pero claro, es que esto sería prevaricación y esto...", le dice Fernández Díaz a Daniel de Alfonso

A lo largo de los cortes que publica el citado diario, se ve el interés que Fernández Díaz tiene en que salga a la luz los informes y expedientes que obran en poder de la Oficina Antifraude. Un interés que Daniel de Alfonso trata de calmar y retrasar ("si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique… pero déjame que antes lo cierre, y tres  o dos meses después, un periodista lo averigua"). Ante esta maniobra disuasoria, el ministro se muestra incisivo y tajante: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

Fernández Díaz, según los cortes de voz que han sido publicados por el citado diario, está convencido de que el material que poseen "es un torpedo a la línea de flotación" del entonces Gobierno de Artur Mas, y en concreto de Francesc Homs. "Nada, nada, no te preocupes que no quiero agobiarte. Pero claro, es que esto sería prevaricación y esto... se encuentra con un follón este señor, ¿eh?", le vuelve a repetir el ministro al jefe Antifraude.

“Esto a mí me hunde… tengo familia”

En este nuevo capítulo llama la atención en tono defensivo, y hasta lastimero, que exhibe De Alfonso, quien a lo largo de toda la grabación intenta contener las ansias del ministro por hacer llegar a la Fiscalía y la prensa los documentos que obran en su poder. "Ministro, yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde... tengo familia", le implora De Alfonso, quien pone sobre la mesa una solución intermedia: “Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: "Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene…".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.