POLÉMICA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

El distintivo policial en honor de Felipe VI provoca el enésimo roce entre Fernández Díaz y Cosidó

Interior frena en el último instante una resolución interna de la Dirección General de la Policía para crear un emblema para los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la proclamación. El ministro quiere que la iniciativa sea suya.

Imagen de archivo de Ignacio Cosidó junto a Jorge Fernández Díaz.
Imagen de archivo de Ignacio Cosidó junto a Jorge Fernández Díaz. EFE

El distintivo policial en honor de Felipe VI tendrá que esperar. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha visto obligado a frenar en el último momento la resolución con la que pretendía crear un emblema específico para que pudieran lucirlo en sus uniformes los 4.300 agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la proclamación del nuevo monarca. El motivo: una orden de su 'jefe', el ministro Jorge Fernández Díaz. El máximo responsable de Interior quiere ser él quien, mediante una orden ministerial, cree el nuevo distintivo y, con ello, que el uso del mismo se extienda a los 2.600 guardias civiles que también fueron desplegados en la ‘Operación Orbe’.

Fuentes policiales aseguran que el ministro y el director general de la Policía también rivalizaron recientemente por la concesión de la Legión de Honor francesa 

La decisión de Fernández Díaz fue comunicada a los integrantes del Consejo de la Policía (un órgano consultivo paritario en el que están representados la Administración y los sindicatos de los agentes) el pasado martes poco antes de que, precisamente, se aprobara con carácter de urgencia la creación de dicho distintivo. Según algunos de los participantes en aquel encuentro, "no hubo más explicaciones que el deseo del ministro de firmar él en persona la orden para crearlo". Sin embargo, la sorpresiva decisión de Fernández Díaz es interpretada por diversas fuentes consultadas de manera muy diferente. En concreto, como el "enésimo enfrentamiento" de lo que califican como "mala relación" entre ambos políticos.

De hecho, estas mismas fuentes señalan que recientemente ambos responsables de Interior protagonizaron un episodio parecido a cuenta de la Legión de Honor que concede el Gobierno de París a personalidades extranjeras. "Cosidó se la 'trabajó' y consiguió que se la concedieran. Cuando el ministro se enteró, logró que los franceses le dieran también a él una y, además, se la impusieran antes. Al final también la recibió Arsenio Fernández de Mesa [director general de la Guardia Civil]", detallan las fuentes consultadas. A Fernández Díaz se la impusieron el pasado 2 de junio. A sus subordinados, quince días más tarde. Además, desde el entorno del director general de la Policía también se marcan distancias con el ministro a cuenta de la polémica medalla policial a la Virgen del Amor, de cuya concesión le hacen único responsable.

Mejor, por labores humanitarias

El distintivo en honor de la proclamación de Felipe VI ya venía rodeado de polémica, como adelantó este diario el pasado 7 de julio. De hecho, la organización mayoritaria entre los agentes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se mostró muy crítico con su creación en la reunión del pasado martes en el que se frenó. El SUP defendió ese día que era más lógico formalizar un emblema para reconocer la participación de un policía en el 11-M o en el accidente del AVE de Galicia, que en un dispositivo de seguridad por muy amplio que este fuera. Este sindicato considera que uno específico por la 'Operación Orbe' "abrirá la posibilidad de crear un distintivo por cada cumbre de presidencia europea, visita papal y tantos otros dispositivos que al cabo de los años se realicen en España", según recalcaron sus representantes en el último Consejo de la Policía.

Como reconoce el borrador de la resolución ahora paralizada, el objetivo del distintivo que quería crear la Dirección General de la Policía era "reconocer y distinguir la especial dedicación, profesionalidad y entrega de cuantos contribuyeron directamente a la organización y desarrollo del dispositivo". El escrito detallaba que el emblema iba a ser un "escudo de armas español" con "campo carmesí y filiera de oro" en el que se dibujará "Corona Real de España, forrada de gules en color oro" y en cuyo interior, en letras doradas, apareciera la leyenda "F-VI" en referencia al nuevo monarca.

El distintivo, que sería metálico y de poco más de tres centímetros de alto y 2,8 de ancho, lo podrían utilizar los agentes "exclusivamente sobre la uniformidad reglamentaria de gala y en la de representación, en el bolsillo superior derecho". Cosidó sustentaba la creación del mismo en una orden del pasado 10 de marzo en el que se autoriza al director general de la Policía "a dictar las normas precisas para crear distintivos de participación en eventos especiales relacionados con la función policial". Era el caso, en opinión de los responsables ministeriales, de la 'Operación Orbe', que "representó para el Cuerpo Nacional de Policía una nueva oportunidad de mostrar su capacidad de despliegue y de coordinación en eventos de la máxima dimensión y trascendencia". Emblemas específicos por macro operativos de este tipo ya se hicieron por la Expo y los Juegos Olímpicos de 1992, recuerdan a este diario miembros de su equipo, aunque entonces no hubo polémica ni enfrentamiento entre los responsables políticos por ellos.

UNA ANTIGUA GUERRA SOTERRADA

La mala relación -siempre negada públicamente- entre Cosidó y Fernández Díaz viene de antiguo. De hecho, algunas fuentes sitúan el inicio de los rifirrafes entre dos políticos que pertenecen a familias distintas del partido en abril de 2012. Entonces se difundió un supuesto informe policial que relacionaba al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con la supuesta compra irregular de un ático del que disfrutaba en Marbella. El escándalo le costó el puesto a dos mandos policiales, entre ellos el recién nombrado comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, que había iniciado las pesquisas sin comunicárselo a sus superiores, entre ellos el propio Cosidó.

Tras apagarse ese incendio, en verano de ese mismo año surgió otro. De nuevo un informe policial era aireado, éste con graves acusaciones de corrupción contra exaltos cargos de Interior en la época del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del mismo. En el epicentro del escándalo, la empresa Interligare y un inspector jefe que supuestamente había amenazado al jefe de gabinete del director general de la Policía con filtrar sus investigaciones a la prensa si no le promocionaban. Al final, Asuntos Internos llevó ante el juez al agente, pero el escándalo se llevó por delante al jefe de gabinete de Cosidó. El caso fue archivado recientemente por un juzgado de Madrid.

Sin embargo, el gran escándalo policial llegó a finales de octubre de 2012, a unos días del comienzo de la campaña electoral catalana. Agentes anónimos airearon entonces un supuesto borrador que acusaba al candidato de CiU, Artur Mas, y a la familia del expresidente Jordi Pujol de tener cuentas en Suiza. La salida a la luz del polémico documento coincidió con la extraña visita de dos mandos policiales a los dos fiscales anticorrupción de Barcelona en la que pidieron a los representantes del Ministerio Público detenciones de cargos del partido nacionalista y registros de sedes en base a informaciones anónimas. Jorge Fernández Díaz salió en apoyo de ambos policías, mientras Cosidó, que no había sido informado del encuentro, se puso 'de perfil' y evitó pronunciarse.

Finalmente, la gota que colmó el vaso de la paciencia del ministro fue el reciente informe policial, en pleno escándalo Bárcenas, sobre los pagos de la trama Gürtel al exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que también salpicaba. Fernández Díaz no salió en defensa de los autores de detallado documento durante la celebración del Comité Ejecutivo del PP en el que su propia compañera de Gabinete criticó duramente los 80 folios del mismo. Un silencio significativo que volvía a dejar a Cosidó contra las cuerdas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba