Quantcast

España

Aragón gasta 5.765 € en una bandera para la Guardia Civil: "Que nos lo den para gasolina"

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil en pleno desfile.

"Es un reconocimiento justo y necesario". "La Guardia Civil se merece esto y mucho más". El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, intentó ayer sin éxito explicar en el parlamento autónomo qué ha llevado al Ejecutivo de la 'popular' Luisa Fernanda Rudi a gastar 5.765,46 euros en la confección de la bandera de España bordada en oro que entregará este domingo al Instituto armado en Zaragoza. Las referencias a la "labor impagable" y a lo "mucho que ha hecho por esta comunidad autónoma" no sólo no convencieron a los partidos de la oposición, que criticaron duramente el desembolso, sino que tampoco lo hicieron con los integrantes de la propia institución agasajada, la Guardia Civil.

Altos mandos del Instituto armado han criticado a Vozpópuli la entrega de la "costosa" enseña por "innecesaria, sobre todo en estos tiempos de crisis". "Banderas ya tenemos, lo que nos hacen faltan son más medios", aseguraba otro que no dudaba en sugerir un destino al dinero: "Si el gobierno aragonés quería tener un gesto con nosotros, que nos den ese dinero para gasolina, que falta nos hace para las patrullas". Fuentes oficiales de la Institución se desmarcaron ayer de la polémica surgida en torno al regalo del Ejecutivo aragonés y se limitaron a decir que "es una decisión de un gobierno y como tal la respetamos".

Las críticas por la bandera surgió hace semanas en Aragón --se llegó a asegurar que había costado 18.000 euros--, pero no fue hasta ayer cuando el Gobierno autónomo facilitó oficialmente los datos de su coste en la Cámara. Bermúdez de Castro, a preguntas de la diputada de la Chunta Aragonesista Nieves Ibeas, aseguró que el gasto se repartía entre los 4.320,85 euros que había costado la enseña, el portabanderas y una banderola, y los 444 euros de los distintivos. Dos partidas cuya suma se elevaba a los 4.765,85 euros. A ellos, reconoció el miembro del ejecutivo aragonés, ha habido que sumar el IVA. Otros 1.000,61 euros, con los el coste final para erario ha sido de 5.765,46 euros. Cerca de un millón de las antiguas pesetas.

Un desfile con 509 guardias civiles

La polémica bandera, ya confeccionada, será finalmente entregada a la Guardia Civil este domingo en los actos que con motivo de la patrona del Instituto armado, Nuestra Señora del Pilar, tendrán lugar en la plaza de la Basílica. Una celebración que también ha originado polémica entre los miembros del Instituto armado. El motivo: cuando a las 12:30 del domingo de comienzo el acto central, desfilarán en la capital maña 509 efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil y del Ejército ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Fuentes de la asociación profesional mayoritaria entre los agentes, la AUGC, estima que el coste de este despliegue será cercano a los 400.000 euros "tirando por lo bajo". Un gasto que, dirigentes de esta organización en Aragón, considera "excesivo y un insulto cuando tantos españoles están pasando apuros económicos para llegar a fin de mes". Sin embargo, fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil niegan que el desembolso sea tan elevado. "Este año todos los agentes que participan están destinados en Aragón, con lo que se ha evitado los gastos de alojamiento y de dietas, que suponían una parte importante del gasto", aseguran.

Esta misma fuente resalta que, incluso, se han eliminado por cuestiones económicas exhibiciones de medios aéreos y exposiciones que sí se realizaban otros años. "Los actos se han reducido al mínimo: el desfile, la entrega de condecoraciones a los agentes y la imposición a la Virgen del Pilar de la Gran Cruz del mérito que le concedió recientemente el Gobierno", aseguran. "La única forma de ahorrar más sería no celebrar nada", añaden. Una idea que, para la AUGC, "hubiera sido más apropiada a los tiempos que corren que tanto desfile y bandera bordada en oro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.