Quantcast

España

Artur Mas anunciará en tres semanas su pregunta, que no dará opción a una tercera vía

El presidente catalán, Artur Mas

"De aquí a tres semanas sabremos cuál es la pregunta y la anunciará el presidente de la Generalitat", afirmaba Jordi Turull, portavoz del grupo parlamentario CiU en una entrevista radiofónica en Catalunya Ràdio. Sin embargo, no ha querido decir una fecha exacta ni descubrir nada del enunciado que tendría preparado Artur Mas para la consulta soberanista, aunque sí ha dejado entrever que se descarta una tercera vía porque "será clara y la gente no tendrá que leerla dos veces para entenderla. 

Esta decisión estaría argumentada porque esa posible tercera vía 'no depende de CiU' sino del Estado y porque además el PSC no está ofreciendo esta opción al no explicar su teoría del federalismo, según recoge La Vanguardia. "El PSOE ofrece resignación, seguir igual, con más ahogo económico y social pero con el envoltorio federal. A esto creo que no se apunta nadie", decía Turull, quien admitía que el gesto de los socialistas había buscado un movimiento por parte del Estado que finalmente no llegó. 

Según el potavoz, Mas tiene clara la pregunta y está esperando a hacer el anuncio para reforzar su liderazgo y trascendencia, ya que así lo establecieron las elecciones. Además, aseguraba que no habrá problemas para consensuar la cuestión a plantear, ya que "en todo lo que depende de Cataluña nos hemos puesto de acuerdo y sólo nos hemos encallado en lo que depende del escenario español". 

Sobre esta cuestión, Turull descartaba una cumbre como tal sobre el proceso, y defiende que sólo habrá "contactos bilaterales desde la discreción con una reunión conjunta final". 

Por último, preguntado sobre Europa, el portavoz afirmaba que la UE "decidirá políticamente, y no va sobrada de países aportadores brutos de recursos como Cataluña. Además, no hemos descartado aún una candidatura de país para las elecciones europeas". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.