Quantcast

España

Jordi Pujol Jr. se ocultaba tras el pseudónimo 'Diplomatic 41678' para mover el dinero de Andorra

Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional.

Entradas y salidas de dinero procedente de Reino Unido, Liechtenstein o Estados Unidos a nombre de 'Diplomatic 41678''Diplomático 841768' en cuentas de Andorra. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluyen, tras analizar la Comisión Rogatoria enviada por las autoridades del Principado a la Audiencia Nacional, que dicho nombre es el pseudónimo utilizado por Jordi Pujol Ferrusola para operar desde el país con secreto bancario.

En el informe de 207 páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la UDEF analiza un centenar de transacciones económicas donde el primogénito del clan Pujol recibía y emitía fondos desde Andorra y en gran parte de ellas las operaciones se realizaban con el pseudónimo de 'Diplomatic', "el acrónimo que identifica a Jordi Pujol Ferrusola en Andbank, circunstancia típica de las jurisdicciones no cooperantes".

Los agentes recogen una decena de transacciones en la que las entidades andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra acuden a entidades financieras para transmitir fondos internacionales "pero en esas transmisiones no identifican a Jordi Pujol Ferrusola con su filiación y datos, sino que lo catalogan como "ACC. 841768 REF. Diplomático Account".

Un mecanismo usado en paraísos fiscales

Por ejemplo, una trasferencia bancaria realizada desde Londres a nombre de '4768 Diplomático' en diciembre de 1998 por valor de 474.230 dólares por parte de una sociedad instrumental, Shaner Investments, que fue depositada en una de las cuentas de Pujol Junior en el principado, en concreto en la cuenta AN 84800. "El 21/12/1998 se recibió un abono de 474.230 $ en Andorra, apareciendo como ordenante Shaner Investments LTD, que tendría una cuenta corriente en la entidad Barclays Bank PLC de Londres, enviando ese dinero al cliente 4768 Diplomático del Andbank que no es otro sino Jordi Pujol Ferrusola", recoge el informe.

 

Extracto bancario de la Comisión Rogatoria de Andorra

El pasado día 12, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, dictó un auto donde impuso al hijo mayor del ex presidente Pujol como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente el juzgado más próximo a su domicilio, la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización judicial y la retirada de su pasaporte.

El juez De la Mata señaló en dicha resolución que Pujol Ferrusola ha utilizado entramados societarios internacionales "diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como distintos testaferros y/o fiduciarios que le habría permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones". Además, el instructor explicó que el imputado es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y "cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero". Jordi Pujol Júnior está acusado de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.