EL CLAN DEL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT, ANTE LA JUSTICIA

Los Pujol pasan al ataque y cargan contra la juez por la difusión del vídeo de la declaración

El abogado de los Pujol presenta una queja ante el tribunal por la difusión de las imágenes del ex president declarando y reprocha a la juez su difusión recordándole que la ley no permite entregar duplicados de esa grabación a las partes.

Jordi Pujol, en una imagen del vídeo grabado durante su declaración de este martes.
Jordi Pujol, en una imagen del vídeo grabado durante su declaración de este martes. EFE

La imagen de Jordi Pujol sentado frente a la juez es motivo de enfrentamiento con la misma magistrada. Los abogados de Jordi Pujol y del resto de la familia han presentado un escrito de queja ante el tribunal por la difusión de esas imágenes en el que responsabilizan indirectamente a la responsable del tribunal a la que recuerdan que "la ley prohíbe la entrega de copias" de esas grabaciones a las partes. La magistrada ha iniciado ya una investigación interna que la llevará a interrogar a todas las partes. 

Fuentes de la causa denuncian "maniobras más políticas que jurídicas"

Los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo han redactado un escrito en el que protestan por el trato que ha recibido por parte del tribunal el ex president. En esa protesta se incluye también el malestar porque también se ha filtrado a los medios de comunicación la declaración de los tres hijos de Pujol, Mireia, Marta y Pere Pujol Ferrusola. La documentación de la declaración escrita también llegó a la televisión pública en lo que fuentes de la causa sospechan es "una maniobra más política que jurídica".

Esa documentación se había entregado a las partes con el apercibimiento por parte de la magistrada de que no debía ser entregada a los medios de comunicación. Por ese motivo, la magistrada ha citado a los abogados de todas las partes para interrogarlos e iniciar una investigación interna sobre la filtración. 

Segunda protesta a la jueza

Martell y Carrillo, los abogados del clan Pujol, mantienen una tensa relación con la juez del caso a la que ya han remitido escritos anteriores en los que pedían un trato diferente para el ex president. Hace apenas un mes, solicitaron al tribunal que se le retirara la condición de imputado y se le considerara "investigado no imputado", una figura que el derecho no contempla pero con la que los abogados pretendían retirar la imputación a Pujol alegando el "estigma social" que acarreaba.

"Una imputación que se construye sobre el solo indicio del reconocimiento y regularización de fondos en el extranjero debe de ser rechazada por contraria al marco institucional", protestan

En un escrito firmado por ambos, los Pujol aseguraban que "el estigma social de la imputación está en manos de terceros que la pueden utilizar con finalidades espurias" y añadían que "cuando la Agencia Tributaria confirme, como lo hará, que la regularización es correcta y completa, el daño ya estará hecho y el mensaje habrá calado". "La imputación misma se realizará sin el conocimiento imprescindible de si se regularizó bien o mal", concluía ese escrito que exhortaba a la juez: "Una imputación que se construye sobre el solo indicio del reconocimiento y regularización de fondos en el extranjero debe de ser rechazada por contraria al marco institucional y normativo diseñado por el legislador".

El escrito de Cristóbal Martell y Albert Carrillo debe ser ahora analizado por la juez que decidirá si toma algún tipo de medidas cautelares para mantener la discreción de sus actuaciones, mientras continúa el interrogatorio a todos los abogados de la causa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba