ESCÁNDALO POLÍTICO-FINANCIERO EN CATALUÑA

La confesión de Pujol hace bueno el informe 'fantasma' de la UDEF que cifró en 137 millones su fortuna suiza

Un documento policial de autoría desconocida aseguraba en 2012 que él y su familia poseían una trama de fundaciones y sociedades para manejar saldos millonarios en bancos helvéticos, británicos y de Liechtenstein. El expresidente de la Generalitat negó entonces poseer dinero en paraísos fiscales. Ahora confirma algunos extremos del mismo y asume toda la responsabilidad.

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol.
El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. FLICKR/Press Cambrabcn

De informe policial 'fantasma' a ¿documento verdadero? La inesperada confesión de este viernes del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley en la que reconoce que durante 34 años mantuvo en el extranjero una fortuna sin declarar ha vuelto a sacar a la palestra el borrador de investigación de la UDEF que en noviembre de 2012 sacudió la vida política catalana justo antes de las elecciones autonómicas. Entonces, el que fuera fundador de CiU negó por activa y pasiva poseer fondos en paraísos fiscales como se afirmaba en dicho documento, en el que se llegaba a cuantificar en 137 millones de euros la cantidad oculta en una sola de estas cuentas secretas. Ahora, no sólo ha reconocido la existencia del dinero, aunque sin dar cifras, sino que con la nota enviada a las redacciones de los diarios ha dado implícitamente por bueno una parte relevante de aquel polémico y anónimo informe policial.

El documento anónimo de la UDEF aseguraba en 2012 que los Pujol tenían inversiones en EEUU, Argentina y México, además de cuentas secretas en Suiza, Liechtenstein y Londres

En su declaración por escrito, Pujol, de 84 años de edad, se autoinculpa y asume toda la responsabilidad de que la familia mantuviera fuera de España toda una fortuna que no cuantifica y cuyo origen sitúa en los negocios de su padre, Florenci Pujol, fallecido en septiembre de 1980, sólo cinco meses antes de que él tomara posesión como presidente del Govern. Desde entonces hasta hoy, el exlíder del CiU asegura no haber encontrado "el momento adecuado para regularizar esta herencia" hasta hace unos días, justo cuando los escándalos y las investigaciones judiciales acorralan a varios de sus hijos, algunos de ellos relacionados, precisamente, con el movimiento de grandes sumas de dinero en el extranjero. Con la confesión, recalca, busca también acabar con "las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos" de la familia aparecidas hace dos años, en referencia a dicho informe de la UDEF. Sin embargo, el efecto puede ser el contrario, ya que abre la puerta a reactivar precisamente la investigación contenida en aquel documento policial cuya autoría nunca fue reconocida por ningún agente o mando policial.

De sólo 17 folios de extensión, el mismo dedicaba poco más de dos folios a Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos, además de al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. y su padre. De hecho, la mayor parte del documento policial está dedicado a detallar la existencia de una supuesta trama de financiación ilegal de CiU a través de Félix Millet, condenado recientemente por corrupción. En concreto, destacaba que la existencia de supuestas mordidas eran del 4% sobre el importe total de las adjudicaciones que hacía la Generalitat, de las que un 2,5% revertía al partido y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados". Es en este punto, donde los anónimos autores del mismo enlazan con los Pujol, de los que afirman que habrían amasado una auténtica fortuna secreta en varios países, principalmente Suiza.

Documentos y testigos defraudados

Así, el documento aclara que la información que se recoge sobre el exlíder de CiU proceden de una serie de documentos pendientes entonces de verificación y de "los datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculados políticamente con CiU y, en otros, que colaboraron transportando dinero en efectivo a Andorra y Londres y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores que, por tener la impresión de no habérseles cumplido su compromisos pactados, desean colaborar en la investigación". El documento atribuido a la UDEF incluso apunta que estos informantes estaban entonces dispuesto a acudir a declarar a la sede judicial si se les garantizaba su seguridad y se les consideraba "testigos protegidos".

Los autores del informe policial aseguran que los datos proceden de documentos pendientes de verificar y del testimonio de personas que se sentían engañadas por los Pujol

Tras esta premisa, el informe detalla que "la familia Pujol ostenta inversiones en EEUU", en concreto en Houston, Miami y Delaware, además de en Argentina (en Puerto Madero, Buenos Aires), y México "a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales". En concreto, sus autores aseguran que en este último país, uno de los hijos, Jordi Pujol Ferrusola (al que el juez Pablo Ruz investiga desde 2013 por sus movimientos bancarios en 13 países), levantó junto a dos socios "un resort con un hotel y villas de lujo" en primera línea de playa de Acapulco que fue inagurado en noviembre de 2010. Cada uno de los tres partícipes del negocio invirtió supuestamente más de 125 millones de dólares (93 millones de euros). Más adelante, el informe añade que este hijo del expresidente también tiene una inversión en el Casino Royale de Monterrey, también en Mexico.

El documento continúa afirmando que parte de ese dinero salió mediante varias transferencias del Lombard Odier de Ginebra, el mismo que utilizaba Luis Bárcenas, y "donde se ha detectado una fundación de la que pende a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponisble de casi 165 millones de francos suizos (137 millones de euros) entre diferentes monedas y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio Pujol-Ferrusola y los hijos Jordi y Oriol". No sería el único depósito bancario en el país helvético. El informe 'fantasma' también recoge la existencia de tres cuentas y dos cajas de seguridad en el Banco Cantrade Lausane, así como otra en el Lloyd Bank de Ginebra y una más en el Bank of Scotland de Londres. Estas dos últimas, utilizando presuntamente "como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de Gescartera".

Fasana y 'Soledado'

Es en este punto en el que el informe de la Policía incluye a un viejo conocido de la Justicia española: Arturo Fasana, un gestor de cuentas en bancos helvéticos imputado en el 'caso Gürtel' y que también aparece mencionado en las investigaciones de la 'Operación Emperador' que desmanteló la trama de blanqueo de la mafia china. Según el documento, los depósitos suizos de la familia Pujol tenían supuesta "conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion SA", la gestoría financiera de Fasana que, entre otras, maneja 'Soleado', la cuenta utilizada por los VIP españoles para ocultar sus fortunas secretas en el país helvético. Por ella han pasado, por ejemplo, fondos de dos de los principales implicados en el caso Gürtel, Francisco Correa y Ramón Blanco Balín.

En el documento se menciona como gestor en Suiza de los Pujol a Arturo Fasana, imputado en el 'caso Gürtel' y relacionado con implicados en la 'Operación Emperador'

El informe policial se refiere, finalmente, a unas cuentas en Liechtenstein a nombre del padre de Artur Mas, el actual presidente de la Generalitat, aunque los autores del documento anónimo adjudican su verdadera titularidad a "la familia Pujol", ya que consideran al primero simplemente como la persona que llevaba las gestiones como "fiduciario en dicho país". En este sentido, destaca que el familiar de Mas presentó en 2008 una declaración complementaria del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio referidas del periodo 2003-2006, y que llegó a tener depositados en la Unión de Bancos Suizos (UBS) "la cifra de 2,3 millones de euros aproximadamente sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi Pujol y Lluis Prenafeta", quien fuera hombre de confianza del expresidente de Generalitat durante buena parte de su mandato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba