Quantcast

España

Ruz investiga un 'contrato fantasma' entre Jordi Pujol Ferrusola y los Sumarroca

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz analiza los vínculos entre Jordi Pujol Ferrusola y los empresarios Sumarroca. En concreto, la empresa Project Marketing Cat, propiedad del primogénito de Pujol, facturó en 2008 y 2009 hasta 154.048 euros a la constructora Emte, participada por la familia citada, por labores de asesoramiento para el aterrizaje de la segunda en México. Sin embargo, el contrato que vincula a ambas compañías parece un fantasma, dado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) narra en un informe que no se ha verificado dicha relación contractual y, por tanto, tampoco la prestación de estos servicios. Además, la Policía refiere en sus informes otras relaciones sospechosas entre ambas parentelas. Con o sin Pujol, los Sumarroca siempre han sido bien tratados por los Gobiernos de CiU. De hecho, han continuado recibiendo contratos de la Generalitat en esta legislatura. 

Esta relación entre Pujol Ferrusola y los Sumarroca aparece detallada en un informe elaborado por la UDEF el pasado junio y que ha servido de base para la imputación de Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol, padre e hijo, en la investigación al primogénito de Pujol. Los agentes explican que Project Marketing facturó la cantidad citada en los años 2008 y 2009 "como consecuencia de la prestación de servicios de consultoría por parte de Jordi Pujol Ferrusola, relativos a la prospección y eventual implantación en México de la sociedad Emte SA o de algunas de sus filiales en el ámbito de los sistemas de información y tecnología". 

El hijo no declara...

La Policía tomó declaración a Guillermo Lorenzo Rodrigo, como director general de Emte, en lugar de Carlos Sumarroca Claverol, quien, según la documentación que obra en la causa, contrató al hijo de Pujol. El directivo que declaró manifestó que desconocía "las relaciones que los miembros de la familia Sumarroca han mantenido y/o mantienen con Jordi Pujol Ferrusola". Asimismo, dijo a los agentes que "no puede aportar ni conoce si exise, algún documento que tuviera génesis en esa supuesta prestación de servicios, como serían los que expresamente se le solicitaron cuando fue citado". Al decir de la Policía, "no se ha aportado dato alguno que permita la verificación de la participación en el mismo de Jordi Pujol Ferrusola, que además siquiera parece experto en esta materia". En otras palabras, no aparece el contrato que justifique el cobro de 154.000 euros por parte del hijo de Pujol a cambio de asesorar a los empresarios.

Además, la UDEF detalla que en el curso de sus investigaciones pidió a la constructora Emte los pormenores de sus relaciones con dos empresas: Trade Management Consulting SL y Ceintifica Management SA. "Parecía existir una clara re-facturación -explican los policías-, que en la práctica supondría que parte de los capitales, en vez de transitar directamente de Emte SA a las sociedades de Jordi Pujol Ferrusola, incorporaban un escalón intermedio, pasando por Trade Management Consulting SL y Ceintifica Management SA, compañías que sin encontrar explicación aparente posterior, se los enviaban a Jordi Pujol"

Los problemas legales de los Sumarroca no han sido un obstáculo para que la Generalitat presidida por Mas haya concedido a sus empresas contratos por valor de 25 millones en dos años

Los problemas legales de los Sumarroca no han sido un obstáculo para que la Generalitat presidida por Artur Mas haya concedido 43 contratos por valor de 25 millones de euros a las empresas de dicha familia. Como explicaba este diario, las relaciones de los Sumarroca con CiU y Pujol vienen de antiguo. El cabeza de familia, Carlos Sumarroca Coixet, fue uno de los fundadores de CDC y está considerado como el empresario de cabecera del pujolismo. Las esposas de ambos, Núria Claverol y Marta Ferrusola, eran socias en la empresa Hidroplant. Esta compañía decicada a la jardinería también recibió jugosos contratos por parte de la Generalitat otorgados a dedo, como ya publicó este medio.

En su momento, según han publicado varios medios, el empresario Javier de la Rosa llegó a declarar ante el juez que Sumarroca era uno de los presuntos testaferros de la familia Pujol y que le habría ayudado a evadir dinero a paraísos fiscales. Sin embargo, después no verificó dichas acusaciones. Eso sí, en todo caso los Sumarroca, padre e hijo, han sido imputados por Ruz y declararán ante él la próxima semana. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.