Nacional

Una inmobiliaria adjudicó en 2002 un piso de protección oficial en primera línea de mar a la hija menor de Jordi Pujol

Realia adjudicó en 2002 un piso de 127 metros cuadrados en Barcelona a Mireia Pujol Ferrusola, la pequeña del clan Pujol, mientras éste todavía era presidente de la Generalitat de Cataluña. Para ello, BBVA le concedió un préstamo con condiciones ventajosas.

Realia adjudicó un piso de protección oficial a la hija menor de Jordi Pujol
Realia adjudicó un piso de protección oficial a la hija menor de Jordi Pujol STEFANO/CC FLICKR

El escándalo financiero en torno a la familia Pujol sigue dando que hablar. A la consideración de Hacienda de que la repentina regularización por parte de varios miembros del 'clan' Pujol Ferrusola es 'síntoma' del origen supuestamente ilítico de los fondos ocultos en el extranjero, se suma un último episodio que tiene como protagonista a la hija menor del expresidente de la Generalitat.

Según informa este martes el periódico 'El Economista', la inmobiliaria Realia, participada en un 27% por Bankia y por FCC, adjudicó en 2002 un piso de protección oficial de 127 metros cuadrados en primera línea de mar y con una plaza de aparcamiento de 14 metros cuadrados en Barcelona a Mireia Pujol Ferrusola. Y todo ello cuando su padre todavía era presidente de la Generalitat de Cataluña.

La finca, construida en el barrio de Poble Nou, "recibió la calificación definitiva de Vivienda de Protección Oficial (VPO) por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del departamento de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña el 6 de febrero de 2002, mes y medio antes de que Mireia Pujol firmara la compra del inmueble". 

Finalmente, la inscripción de esta calificación en el Registro de la Propiedad se produjo sólo ocho días antes de la compraventa que hizo la menor de los Pujol Ferrusola, el 18 de marzo de ese mismo año por un valor de 126.803 euros. Una compra que afrontó gracias a la concesión de un préstamo hipotecario de 101.443 euros por parte de BBVA, con condiciones ventajosas entre las que se incluye el cobro de ninguna comisión por parte del banco. Durante los últimos siete años, el valor de este inmueble se ha más que duplicado. 

Un portavoz de Realia, en declaraciones al rotativo salmón, asegura que la adjudicación de la vivienda "se hizo dentro de la legalidad y si se otorgó a Mireia Pujol es porque cumplía los mínimos exigidos". 

"Se hizo dentro de la legalidad", asegura Realia sobre la adjudicación de la vivienda a Mireia Pujol

Precisamente esos mínimos exigidos son los que más controversia han generado, en concreto, el nivel de renta que la menor de los Pujol Ferrusola tenía en 2001. "Mireia es considerada el alma libre de una familia Pujol donde al menos cinco de los siete hermanos cuentan con patrimonios millonarios", dice 'El Economista', añadiendo que empezó a estudiar periodismo, después lo dejó por la danza y finalmente optó por la fisioterapia.

En junio de 2001 constituyó la sociedad Fisioart, una compañía que en su primer medio año de actividad ingresó unos 5.000 euros y tuvo unas pérdidas de unos 2.000. "En el caso de no tener otros ingresos adicionales a los de Fisioart, también resultaría sorprendente la adjudicación de la vivienda, ya que los bancos no suelen dar hipotecas a personas con rentas bajas, a no ser que cuenten con otros avales".

Desconocidos los pormenores del préstamo que firmó la menor de los Pujol, lo que sí cumplía es no disponer de otra vivienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba