Quantcast

España

Jordi Pujol intercedió hace ya 13 años por Marco, el jefe de los espías de Método 3

Las relaciones entre la polémica agencia Método 3, ya extinta, con los políticos catalanes no son de ahora. Según una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Francisco Marco, el jefe de la empresa de investigación privada que ha conmocionado la vida política catalana en las últimas semanas por el denominado ‘caso de los espías’, había recurrido hace más de una década a Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat, para conseguir su respaldo a fin de atraer a la ciudad condal la celebración de un congreso internacional de detectives. La iniciativa se coronó con éxito, lo que reportó notoriedad y prestigio a la firma de Marco.

En la mencionada misiva dirigida al presidente de la Generalitat, Francisco Marco, imputado por el affaire de las grabaciones a la líder política del PP catalán y a la expareja de Jordi Pujol junior en el restaurante La Camarga de Barcelona, agradece a Pujol padre sus gestiones y le informa de otros detalles sobre el particular. Por ejemplo, que los dos únicos asistentes al cónclave mundial de los detectives "son catalanes o residen en Cataluña", detalle que sin duda el líder del nacionalismo catalán vería con buenos ojos. Marco informa asimismo que su colega Francisco Marqué, "catalán de residencia", había sido designado gobernador para España de la Word Association of Detectives en tanto que él mismo consiguió ser nombrado miembro de la Comisión de Asuntos legales de dicha Asociación.

En su escrito, Marco, relacionado en asuntos de escuchas y de elaboración de informes para gran parte de la clase política catalana, informa también a Jordi Pujol de que gracias a su "decisivo apoyo" la patronal internacional del sector (Council International of Investigation) celebraría su convención anual de 2002 también en Barcelona. La misiva de Marco concluye con esta frase: "le agradezco nuevamente su apoyo y me ofrezco a usted para cualquier aclaración o apoyo personal o profesional que usted pudiera requerir".

Francisco Marco y la agencia Método 3 forman parte de la historia detectivesca española puesto que han protagonizado episodios notables como la localización del espía Francisco Paesa, en un trabajo para un medio periodístico, o la localización de los fondos de José Antonio Roca, del escándalo marbellí, detectados finalmente en el paraíso fiscal de la isla de Man. El propio Marco ha declarado que su agencia contaba con al menos 2.000 informes sobre importantes personajes del mundo político y financiero que había optado por destruirlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.