Nacional

Patriotas con dinero ajeno: el clan Pujol compró bonos de la Generalitat con el dinero evadido a Hacienda

Los Pujol fueron patriotas con dinero ajeno. Es lo que reflejan las declaraciones de renta y patrimonio que han entregado a los tribunales en las que se muestra que compraron 173.000 bonos patrióticos con dinero no declarado. Sin embargo, de los 17 millones que ocultaron, la mayoría fue a fondos de Brasil, Irlanda y paraísos fiscales.

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en su comparecencia en el Parlament de Catalunya
El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en su comparecencia en el Parlament de Catalunya GTRES

Los Pujol financiaron los bonos patrióticos de la Generalitat con el dinero que ocultaban a Hacienda. Así lo reconocen en las declaraciones de la renta complementarias que acaban de presentar ante la Agencia Tributaria. Invirtieron más de 173.000 euros en los llamados “bonos patrióticos” que emitía la Generalitat de Catalunya, aunque paradójicamente, sus mayores inversiones se centraron en bonos irlandeses, brasileños y estadounidenses.

Los principales inversores en esos bonos de la Generalitat fueron Oleguer y Pere Pujol, que han aflorado inversiones de los años 2011, 2012 y 2013.

Oleguer Pujol declara haber financiado esa deuda pública con inversiones de 103.110,77 euros (pág. 264) en 2011, de 26.772,48 euros (pág 275) en 2012 y de 28.221,76 euros (pág 286) en 2013. Por su parte, Josep Pujol invirtió 14.735, 45 euros en 2011 y 2012 aunque sus aportaciones a la Generalitat se secaron en 2013.

(Haga click sobre la imagen para verla a pantalla completa)

Los 12,4 millones de patrimonio que ocultaron y los 4,1 millones de rentas que desviaron del control del fisco están repartidos en tres tipos de inversiones que ejemplifica especialmente Marta Ferrusola, la matriarca del clan y esposa de Jordi Pujol i Soley:

  • Ladrillo: Todos los miembros del clan han aflorado participaciones inmobiliarias y un amplio abanico de bienes inmuebles, entre los que destacan los de Marta Ferrusola que sorprenden por el escaso valor que reciben en su declaración de patrimonio en la que afirma que su residencia de la calle General Mitre en Barcelona tiene un valor de poco más de 150.000 euros mientras que su residencia de Queralbs apenas supera los 52.000.

  • Acciones y deuda extranjera: La apuesta por la deuda pública de Catalunya ha sido, sin embargo, la menor de todas porque la mayoría de inversiones son en fondos de Irlanda, Brasil o de paraísos fiscales. Especialmente significativo es el caso de la esposa de Jordi Pujol. Marta Ferrusola mantiene inversiones en bonos americanos en dólares por valor de 695.337,47 euros y en fondos europeos de 192.000,00, en total, 887.337,47 (página 78).
  • Cuentas en Andorra: Por ejemplo, Marta Ferrusola, la esposa del ex president de la Generalitat, conserva dos cuentas en Andorra en las que mantiene casi un millón de euros (pág. 17).

Los Pujol perdieron dinero con las preferentes

Con semejante cartera de inversiones, los Pujol también han tenido sus dosis de mala fortuna y han sido víctimas de las mismas inversiones que muchos españoles. Así, por ejemplo, Mireia Pujol perdió fondos con las preferentes. Según revela su declaración de bienes, la hija del ex president invirtió 75.711,90 euros en participaciones preferentes del Banco Santander. Fue un 30% de la inversión total que realizó ese año en el que compró valores de renta variable de BBVA, Telefónica, Santander, Abertis e Iberdrola por un valor total de 256.205 euros. 

Desgravaciones por la cultura catalana

Los Pujol ya declararon en su primera regularización que habían recibido beneficios fiscales por promocionar la cultura catalana. Según recogían sus declaraciones complementarias, varios de los hijos del ex president se acogieron a la desgravación que concede Cataluña para quienes hacen donaciones a “entidades que fomentan el uso de la lengua catalana” por un valor insignificante de 192,75 euros, fruto de las escasas donaciones que hicieron a fundaciones de ese ámbito. Entre los cargos detectados en su día figuraban los de:

  • Pere Pujol Ferrusola: Declaró donativos de 76 euros a organizaciones catalanas de los que se desgravó 18,75 euros (9,38 por el tramo autonómico y 9,38 el tramo estatal). Según reconoce su declaración de la renta, pagó 11 euros a “entidades que fomentan el uso de la lengua catalana” lo que constituye el 0,008% de sus ingresos.

  • Mireia Pujol Ferrusola: Con menores ingresos, la otra hija de los Pujol investigada por la Audiencia Nacional declaró donativos por valor de 467,00 euros de los que recibió una desgravación de 116,75 euros (58,38 por cada tramo).

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba