Quantcast

España

Marta Ferrusola y su hija Mireia saldaron en Madrid en "efectivo" parte de su deuda con Hacienda

Imagen reciente de Marta Ferrusola a la salida de su domicilio en Barcelona

En "efectivo" y por "ventanilla". Así realizaron diez de los pagos de su reciente regularización fiscal dos de los miembros del clan de Jordi Pujol. En concreto, Marta Ferrusola y su hija Mireia. La documentación que el Banco de Madrid ha remitido recientemente a la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Zita Hernández Larrañaga, que instruye la querella de Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat y su familia, incluye los resguardos de dichos abonos. La magistrara había reclamado a esta entidad financiera los movimientos bancarios de ambas así como de otros miembros de la familia del expresidente de la Generalitat que se habían puesto al día con Hacienda tras salir a la luz que poseían cuentas opacas en Andorra. En concreto, aparecen diez impresos de la sucursal que Cajamar tiene en la madrileña calle de Doctor Fleming relacionados con dichos abonos en metálico por cantidades que van desde los 30 euros a los 10.905. En total, algo más de 40.000 euros de los 2,4 millones que ya han pagado.

La documentación remitida por Banco Madrid incluye también el cruce de 'emails' entre una de sus empleadas y un abogado fiscalista en el que éste da las órdenes en nombre de la familia para efectuar dichos pagos en efectivo

La primera que utilizó este camino para hacer frente a sus obligaciones fiscales pendientes fue Mireia Pujol Ferrusola, la integrante del clan que mayor cantidad de dinero ha regularizado hasta ahora. En concreto, algo más de 1,1 millones de euros. Siempre según la documentación presente en la causa, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en nombre de Mireia se hicieron el 29 de julio pasado nada menos que siete ingresos en efectivo en la caja de la Agencia Tributaria a través de la sucursal madrileña de Cajamar. El más bajo, de 799 euros. El mayor, de 10.905 euros. Entre ambos, uno de 2.190 euros, otro de 2.477, uno más de 6.367 y, finalmente, otro de 9.459 euros. En total, algo más de 32.000 euros. Los resguardos del banco detallan que los mismos se hicieron entre las 13:57 y las 13:58 de aquel día. El 30 de julio le tocó el turno a la matriarca del clan, Marta Ferrusola. En la misma oficina bancaria de la capital se hicieron en su nombre cuatro pagos por un valor total de algo más de 8.000 euros a las 10:50 de aquel día. El menor, de 30 euros. El mayor, de 6.025 euros. En total, la matriarca ha regularizado por esta vía y mediante tranferencias 896.000 euros.

Estos documentos sobre pagos en "efectivo" figuran precedidos por una copia del cruce de correos electrónicos que intercambiaron el 29 de julio de este año el responsable de un bufete barcelonés especializado en temas fiscales y la gestora de las cuentas de los Pujol en la oficina en Barcelona del Banco de Madrid, la entidad financiera utilizada por los miembros del clan para repatriar sus fondos ocultos en Andorra. En parte de estos mensajes, el abogado solicitaba a la empleada del banco que procediera a presentar las declaraciones de la Renta y del Impuesto de Patrimonio (modelos 100 y 714) de Marta Ferrusola de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, que se corresponden con las cantidades entregadas en "efectivo". En dichos 'emails', el representante del bufete le recuerda que necesita que se le facilite posterioremente el NRC (Número de Referencia Completo), código que genera la entidad colaboradora que ha gestionado el cobro y que identifica el ingreso tributario realizado. También figuran otros correos sobre los pagos hechos "según las órdenes de Mireia Pujol" en el mismo sentido, así como los efectuados en nombre de su hermano Pere. otro de los investigados. Sin embargo, sobre éste no hay constancia documental de que se realizaran en efectivo.

 

Banco Madrid justificó ante el SEPBLAC haber utilizado a Cajamar y Kutxabank para hacer los pagos de los Pujol a Hacienda en que "en la actualidad no somos entidad colaboradora en el pago de tributos"

En el informe que el propio Banco de Madrid remitió el 21 de julio de 2014 al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Ministerio de Economía sobre la "operativa sospechosa de la familia Pujol Ferrusola", esta entidad financiera ya 'advertía' de que se había visto obligado a utilizar otros bancos para efectuar los pagos de dicha regualización ya que "en la actualidad BM no es entidad colaboradora en el pago de tributos". Por ello, añadía, recurrió a "una entidad externa para realizar este trámite". En primer lugar, lo hizo con Kutxabank, donde el Banco de Madrid asegura tener abierto un depósito. "La cuenta contra la que se realiza el pago es titularidad de Banco de Madrid", y no de ningún miembro de la familia Pujol, recalca el documento. Ésta fue utilizada para realizar los primeros abonos, todos ellos por transferencia.

En otro informe posterior remitido también por el Banco Madrid al SEPBLAC, la entidad vuelve a recordar que "no es entidad colaborada en el pago de tirbutos" y que por ello ha recurrido a una segunda entidad externa para realizar nuevos trámites en la regularización de dichas cantidades. En este caso, se refiere a Cajamar, en cuya sucursal de la madrileña calle del Doctor Fleming, el BM tiene también una cuenta. Es, según apunta dicho documento, de la que salieron los algo más de 40.000 euros con los que en nombre de Marta Ferrusola y su hija Mireia se hicieron los abonos en "efectivo" y por "ventanilla" para saldar parte de su deuda con Hacienda. No fueron los únicos fondosde la misma destinados a tal fin. Sin embargo, otros pagos realizados a través de esta caja se hicieron por transferencia. El documento no explica el por qué de esta llamativa diferencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.