Nacional

Bernad pedirá nombrar dos testigos protegidos para que declaren contra los Pujol sin miedo a represalias

El secretario general de Manos Limpias considera que de esta manera se facilitará que dos personas, que le han facilitado datos sobre la presunta corrupción en la Generalitat, puedan declarar ante el juez.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, presentará en las próximas horas un escrito para que el juzgado de Barcelona que tramita el caso Pujol declare, al menos a dos personas, como testigos protegidos.

Esta decisión de Bernad se produce tras la amenaza de este lunes del director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, que anunció posibles querellas contra Manos Limpias por algunas declaraciones realizadas en la Ciudad Condal sobre ese organismo.

Bernad  ha dicho a Vozpópuli que pedirá al juez que declare testigos protegidos a dos personas que le han facilitado datos y que temen represalias. La primera es sobre el caso Pujol directamente. La segunda es sobre un empresario que quiso denunciar un caso ante la Oficina Antifraude relacionado con un consejero de la Generalitat y este organismo no hizo nada.

La figura del testigo protegido está regulada en España por la Ley 19/1994 y busca preservar a las personas que puedan sentirse presionados o amenazados por presentarse a declarar ante el juez. Es el juez de instrucción el que decide si debe admitir esa petición y ocultar el nombre, dirección y cualquier información que pueda identificarle. Se puede llegar a asignar custodia policial y las garantías del Estado de derecho. Su nombre es sustituido por un número durante todo el sumario.

Bernad considera que estas personas necesitan estas garantías para actuar con más libertad. Además está seguro que si el juez admite esta petición serán más los afectados que querrán declarar contra las presuntas comisiones ilegales que se han venido produciendo en la Generalitat de Cataluña en los últimos veinte años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba