Quantcast

España

Ruz interroga a Pujol hijo sobre las supuestas "comisiones ilegales" y el dinero oculto en Andorra

Pujol Ferrusola entrando al juzgado este lunes

Con el pelo más largo y con más canas de las que muestran las fotografías que hasta ahora se conocían de él, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, llegó sobre las nueve y media a la Audiencia Nacional a bordo de un taxi acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, e intentando esquivar a las decenas de cámaras de televisión y fotógrafos que desde mucho antes se apostaban a las puertas del edificio judicial para plasmar la segunda comparecencia judicial de un miembro del clan, después de que su hermano Oriol tuviera que testificar en Barcelona como imputado en el caso de las ITV. Acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal, Pujol Jr. declara desde las 10.40 ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en lo que se espera que sea una comparecencia larga, muy larga.

Según fuentes judiciales, la intención de Jordi Pujol Jr. es contestar a todas las preguntas para explicar las comisiones que cobró a empresas y los millonarios movimientos de dinero que realizó en el extranjero, incluidos varios paraísos fiscales. Siempre según estas fuentes, el hijo del expresidente aportará documentos y detalles sobre los mismos que, según su defensa, aclararán las dudas sobre sus negocios, incluido la compra de varios vehículos de lujo a precio de saldo. El portafolios que llevaba bajo el brazo cuando accedió al edificio judicial apunta en este sentido.

Ruz también ha citado este lunes, por la tarde, a la esposa de Pujol Jr., Mercè Gironés, para interrogarla sobre las "comisiones ilegales". El magistrado, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, investiga pagos por al menos ocho millones de euros que el hijo mayor de Jordi Pujol y su nuera habrían recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. El juez investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña" realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Comisiones sin justificar

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, los imputados habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

Entre los proyectos en los que Pujol Ferrusola habría demostrado los "excelsos conocimientos que sustentarían los pagos", según refiere la UDEF, se encuentran la construcción de un centro de tratamiento de residuos en México y un sistema de red eléctrica en Gabón, la ampliación de una refinería en Cartagena (Murcia), la edificación de un hotel en Ibiza o la recalificación de varios solares en Palamós (Girona) y L'Hospitalet (Barcelona).

La apoderada de la empresa Focio aseguró que el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, le exigió un 3 por ciento de los 30 millones de euros

Durante la instrucción, los investigadores interrogaron a los representantes de las empresas pagadoras. Entre los testimonios que recogieron destaca el de Laura Cutillas, apoderada de la empresa Focio, que aseguró que el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, le exigió un 3 por ciento de los 30 millones de euros por los que se vendieron unas fincas en L'Hospitalet.

Ruz también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini. Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.

El juez, que también interrogará el martes a una testigo, abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.