Quantcast

España

La acusación pedirá al juez Ruz unificar en la Audiencia Nacional todas las causas contra el 'clan Pujol'

La acusación del caso Pujol quiere sacar de los tribunales catalanes los cargos contra el expresident y su mujer que ahora investiga el Juzgado Número 31 de Barcelona. Por ese motivo, va a reclamar a partir del día 28 al juez Pablo Ruz que agrupe en su juzgado de la Audiencia Nacional las dos instrucciones que ahora corren paralelas en ambos tribunales.

Manos Limpias presentará al magistrado una petición para unificar las dos causas ahora abiertas contra el “clan Pujol”:

  • El Juzgado número 31 de Barcelona investiga a Jordi Pujol y a Marta Ferrusola después de que el exPresident de la Generalitat reconociera un fraude tributario continuado durante 34 años. La acusación cifra en 18 millones de euros el dinero evadido en una batería de delitos que detalla como fraude contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.
  • Por su parte, la Audiencia Nacional investiga a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del mandatario, por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, entre otros.

La unificación de las causas se pretende defender no solamente con el argumento de la jurisdicción única para delitos económicos como los que se investigan sino también con el de economía procesal ya que la existencia de un solo procedimiento evitaría que se dupliquen las declaraciones en calidad de testigos de algunos de los hijos del matrimonio, es decir, a Jordi, Oleguer, Oriol y Marta Pujol.

Según fuentes de la acusación popular, la petición al juez Ruz incluirá la súplica de que se acepte la fianza que Manos Limpias depositó en el tribunal de Barcelona para mantenerse en la causa también en Madrid. El sindicato depositó 6.000 euros de fianza ante los tribunales catalanes para ejercer la acusación popular en el caso del fraude fiscal del exPresident de la Generalitat.

La Fiscalía prepara la misma petición

La petición de la acusación será concurrente con la de la Fiscalía que también va a pedir la acumulación de causas en la Audiencia Nacional. Pese a que el Ministerio Público todavía no ha cursado esa orden, fuentes de fiscalía ya revelaron a principios de agosto que su intención era que la causa no se desgajara en dos tribunales sino que se unificara en un solo tribunal, preferiblemente la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público niega desconfianza hacia la Justicia catalana

Fuentes de la Fiscalía niegan la desconfianza a los tribunales catalanes y hablan únicamente de un principio de “acumulación de causas”. La acusación popular, sin embargo, sí cuestiona la capacidad de influencia que los Pujol pueden tener sobre los jueces de Cataluña y defienden que hay "más garantías procesales" en una instrucción unificada en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.