Quantcast

España

Los banqueros andorranos guardan silencio por Pujol: rechazan declarar en la comisión de investigación

Jordi Pujol atiende a los medios en Barcelona.

Los tres banqueros más importantes de Andorra han rechazado desplazarse a Barcelona y declarar en la comisión de investigación política que pretende esclarecer la fortuna no declarada en Andorra de Jordi Pujol y su supuesto delito de fraude a Hacienda. Así lo ha confirmado este diario de fuentes próximas a la investigación en el Parlament. 

Los partidos políticos, la comisión está presidida por el diputado de la CUPDavidFernández, se quedarán sin escuchar los testimonios de los presidentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), Eugenio y Ramón Cierc; el presidente de AndbankManel Cerqueda, y el consejero delegado de esta última entidad andorrana, Jordi Comas. Estaba prevista su comparecencia para el 26 de enero, pero ésta no se producirá. 

Los altos directivos de la banca andorrana justifican su no declaración debido a que su nacionalidad andorrana los exime de dar explicaciones en el Parlament. "Tienen un escudo legal: su condición nacional andorrana no los obliga a comparecer", ha asegurado David Fernández

Ante la negativa de los banqueros, la comisión de investigación ya ha enviado la solicitud de colaboración con la entidad europea fiscal, Eurofisc, en calidad de organismo europeo de lucha contra el fraude fiscal para investigar y rastrear todos los movimientos financieros y aduaneros de las empresas vinculadas a la trama investigada y que pretende esclarecer el origen de la fortuna de Jordi Pujol y de sus familiares depositada en diversas cuentas en la banca andorrana durante más de treinta años. 

En la citada comisión de investigación, los diputados catalanes sí escucharán al exteniente de la Guardia Civil y exresponsable de la aduana española con Andorra, José Matas Zapata. También se debatirá la posibilidad de cambiar el plan de trabajo de la comisión para adecuarlo a la prematura disolución del Parlament, una vez que el presidente de la GeneralitatArtur Masha anunciado que convocará elecciones para el próximo 27 de septiembre. 

Comparecencias hasta las municipales de mayo 

El presidente de la comisión y diputado dela CUP, David Fernández, ha estructurado un plan de comparecencias que llega hasta las elecciones municipales de mayo.

Cada quince días, un nutrido grupo de testigos relacionados con el caso Pujol –que investiga el origen de la fortuna millonaria acumulada por el expresident en su familia en Andorra para evadir el pago de impuestos en España- o a otras eventuales irregularidades añadirán presión a Convergència i Unió, PSC, y el Partido Popular catalán.

Artur Mas no comparecerá gracias a ERC

El presidente actual dela Generalitaty líder de la federación nacionalista CiU, Artur Mas, no comparecerá en la comisión de investigación en el Parlament gracias al apoyo de ERC y al pacto con los independentistas para adelantar las elecciones autonómicas al próximo 27 de septiembre.

Las comparecencias se han estructurado por bloques temáticos. La familia Pujol, con el patriarca al frente, comparecerá en las sesiones del 23 de febrero, 2 y 9 de marzo, según los datos facilitados a Vozpópuli. A este calendario de comparecencias hay que eliminar de la agenda las comparecencias de los banqueros andorranos ante su negativa a declarar enla Cámaraautonómica catalana.

El PSC de Miquel Iceta y el PP de Alicia Sánchez Camacho también se verán afectados por la agenda de comparecencias pactada conla CUPde la comisión de investigación, y lo harán en plena campaña electoral de las elecciones municipales.

El 4 de mayo están llamados a comparecer los protagonistas del caso Método 3 de presunto espionaje político. Se trata del exdirigente socialista José Zaragoza, de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.