Quantcast

España

Pujol: 'España se niega a reconocer el hecho diferenciador catalán'

Jordi Pujol, en el centro de la imagen, junto a Artur Mas (i) y su hijo Oriol Pujol (d)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha reconocido en una entrevista en la cadena Ser que la independencia de Cataluña "es posible pero difícil". Quien gobernara Cataluña durante décadas no ha aludido al tema de por qué no se utiliza en ningún momento la independencia. "Lo fundamental es el derecho a decidir" ha señalado,

Preguntado por los comicios del próximo 25 de noviembre no ha tenido reparos en reconocer que "pesa todo un poco en estos momentos" y que por eso "hay dececpciones, desengaño, sensación de fracaso. No podemos dejarnos arrastrar por todo esto, el balance es positivo" ha segurado. En una clara defensa de la reciente gestión de CiU.

Durante la entrevista, Pujol ha intentado explicar qué le hizo cambiar su forma de ver la relación entre España y Cataluña. El político catalán ha sido claro. "Si ahora hubiese un referéndum yo votaría independencia, algo que no lo habría imaginado nunca", ha dicho Pujol, que también ha señalado que la culpa de este sentimiento independentista la tuvo la sentencia del Estatut que emitió el Tribunal Constitucional.

El expresidente de la Generalitat no teme una fractura en Cataluña tras las elecciones de este mes. Pujol ha explicado que el siglo XX ha estado repleto de "tensiones, problemas y progresos" pero cree que hay que hacer un balance positivo.

También hace unos días en Barcelona Jordi Pujol admitía que la independencia de Cataluña es "muy difícil", pero ve lógico que cada vez haya más catalanes que la reclamen ante las condiciones políticas y financieras que el Estado le impone. "Reclamar un cambio radical de la situación de Cataluña es lógico y legítimo", subrayaba Pujol el miércoles pasado, tras lamentar que España se cierre a dialogar sobre la cuestión.

Y lamentaba que el Estado nunca ha encontrado el "momento" para interesarse por las necesidades de autogobierno de Cataluña, ni en tiempos de bonanza económica ni de crisis como ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.