Quantcast

España

El Gobierno maneja tres pruebas de la implicación de Artur Mas y la Generalitat en el 'caso Pujol'

El President de la Generalitat, Artur Mas, junto al ex President, Jordi Pujol

La orden de Hacienda para que se persiga penalmente a Jordi Pujol por delito fiscal y de blanqueo de capitales puede ser sólo el primer asalto en la batalla institucional en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha insinuado que es “lógico” que algunos se pregunten si los “herederos políticos” de Pujol “no estarán contaminados por esa presunta herencia”. Esa línea de ataque está respaldada por los informes de la UDEF de los que ya dispone la Agencia Tributaria y que apuntan a la implicación en el fraude de Pujol de Artur Mas y de, al menos, dos de sus consellers: Felip Puig y Ramón Espadaler.

ARTUR MAS – PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señalan directamente al padre de Artur Mas, Artur Mas Barnet, como fiduciario de la trama de Jordi Pujol. Según los informes policiales, “las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Liechtenstein, en realidad, pertenecen a la familia Pujol, toda vez que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país”. La UDEF concluye: “el padre de Artur Mas tenía depositado en la Unión de Bancos Suizos la cifra de 2.300.000€ aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna salvo la de realizar gestiones esporádicas para Jordi Pujol”.

La investigación no ha desarrollado el grado de implicación de Artur Mas pero fuentes de la Agencia Tributaria cuestionan que quien fuera hijo político como número dos de Jordi Pujol en la Generalitat e hijo biológico de su fiduciario pueda alegar desco- nocimiento sobre la evasión fiscal y el presunto blanqueo al que se enfrenta el ex President catalán.

El PP en Cataluña pretende incluir esa cuestión en la comisión de investigación que se debate en el Parlament con la certeza de que la investigación de la UDEF puede aportar más detalles sobre los movimientos bancarios de esas cuentas compartidas entre Jordi Pujol i Soley y Artur Mas Barnet.

RAMÓN ESPADALER– CONSELLER DE INTERIOR 

Ramón Espadaler, actual conseller de Interior y ex responsable de Medio Ambiente podría, según la UDEF, haber participado en algunas de las operaciones inmobiliarias que la Justicia y la Agencia Tributaria revisan. La UDEF le implica en una operación del año 2002 en la que el entonces conseller de Medio Ambiente habría concedido una licencia de tratamiento de residuos a cambio de que, según la Policía, se diera entrada a Jordi Pujol Ferrusola en el capital social de la empresa. La entrada del primogénito de los Pujol dio lugar a inyecciones de hasta 10 millones de euros en la empresa y a una sucesión de adjudicaciones y licencias.

En el último informe de la Policía en manos del juez Ruz, los investigadores aseguran: "Valoramos como una simple cuestión lógica y de práctica habitual que cuando el 21 de octubre de 2002, tiene lugar la resolución del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, suscrita por el consejero Ramón Espadaler i Parcerisas, en la que se concede la autorización ambiental para una planta de residuos (...) ya estaba, con carácter previo negociada, la entrada de Jordi Pujol”.

Según la investigación que también ha sido remitida a Hacienda, esa empresa fue después vendida a FCC Medio Ambiente por un valor muy superior al precio real de la compañía. La UDEF, que menciona la implicación del hoy conseller de Interior, concluye asegurando que "la operación había sido diseñada de antemano para introducir de forma ficticia a Jordi Pujol Ferrusola, asegurarse por medio de su persona la obtención de las habilitaciones públicas pertinentes y, con ello, el buen fin de la operación". 

FELIP PUIG – CONSELLER DE EMPRESA Y OCUPACIÓN

Felip Puig es el actual responsable de Empresa y Ocupación. Los indicios que apuntan a su implicación en la trama, según la UDEF, giran en torno a su hermano, Jordi Puig quien es citado en multitud de e-mails desde 2001 y al que la Policía parece situar como recaudador de comisiones para Jordi Pujol. 

Según la descripción policial, Jordi Puig es quien figura en las escrituras operaciones realizadas desde Gabón con la empresa Isolux a partir del año 2000 para instalar líneas de distribución eléctrica con la participación de la empresa Ibadesa Cat. Jordi Pujol aparece mencionado como director de esa empresa catalana aunque no figura en ningún registro como tal. La UDEF sugiere que Puig podría haber cobrado en nombre de Pujol puesto que la documentación de la empresa "no permite establecer contacto alguno con Jordi Puig".

Entre los indicios de esa conexión que señala la UDEF se encuentra la coincidencia de domicilios entre ambos investigados. De hecho, Jordi Puig "se ubica a sí mismo en el domicilio sito en la calle Ganduxer 5-15, 6, 4B que no es otro, sino el sitio donde operativamente situamos a todo el esqueleto societario que cuelga en España de Jordi Pujol Ferrusola", concluye la investigación.

El Ministro de Hacienda negó en su comparecencia ante el Congreso que la investigación respondiera a “conspiraciones del Estado" pero los informes que maneja el Ejecutivo amenazan no sólo con dinamitar la figura de quien fuera Molt Honorable sino también el gobierno de quien a día de hoy ostenta esa distinción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.