Nacional

Los responsables de CiU piden la dimisión de Moragas por instrumentalizar el caso Pujol

Xavier Trias asegura que los mensajes del jefe de gabinete de Rajoy a la ex de Pujol para que denunciara el caso Pujol a puertas de las elecciones catalanas demuestran la "utilización zafia" por parte del Estado de este caso. La Generalitat promueve un debate sobre "el uso partidista de las estructuras del Estado", según Francesc Homs.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el president de la Generalitat, Artur Mas
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el president de la Generalitat, Artur Mas EFE

Los SMS de la mano derecha de Rajoy, Jorge Moragas, en los que animaba a la ex novia de Pujol a denunciar públicamente el asunto a 5 días de las elecciones autonómicas han despertado una ofensiva política del gobierno catalán. Responsables de Convergència i Unió han pedido la dimisión de Moragas por "instrumentalizar" el caso para obtener rédito político.

El convergente alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que se está produciendo una "utilización zafia" de este caso por parte del Estado y ha calificado de "muy grave" lo que define como el uso político del escándalo Pujol. Según reveló Vozópuli, el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, envió el día 20 de noviembre de 2011, una serie de mensajes a Victoria Álvarez, la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, en los que la animaba a denunciar públicamente la presunta corrupción. "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España y yo te haría un monumento", decía Moragas.

Los mensajes llegaron 5 días antes de la cita con las urnas y el escándalo se ha silenciado hasta este año en que el nacionalismo y la amenaza de consulta independentista han vuelto a primer plano, subrayan los responsables de la formación nacionalista. Por ese motivo, Xavier Trias ha asegurado: "Hay gente que no se merece el lugar que ocupa" y ha lanzado un mensaje a Rajoy: "Hay que ir con mucho cuidado con la gente de la que te acompañas. En un país normal este señor ya no estaría en su lugar".

La Generalitat plantea llevar el tema al Parlament

También ERC recela de la publicación de los mensajes. Aunque nadie se ha pronunciado públicamente, la formación nacionalista sí estudia discutir el asunto en el Parlament. También la Generalitat estudia esa posibilidad. El portavoz del govern, Francesc Homs, sostiene que esos mensajes "dan mucha angustia".

La Generalitat pretende discutir públicamente el asunto en la cámara parlamentaria para plantear que, según Homs, "deben tomarse medidas" ante lo que describe como un Partido Popular "que se sirve de las esturcturas del Estado para sus intereses partidistas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba