Nacional

Jordi Pujol pide prologar un libro para defender que no podrán borrar su legado

El editor, Jordi Albertí, ha explicado que no estaba previsto que Pujol participase en el libro pero que éste pidió expresamente escribir un breve texto para que formase parte de la obra.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en la comisión de investigación de su fortuna oculta en el extranjero.
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en la comisión de investigación de su fortuna oculta en el extranjero. EFE

Tras numerosas semanas en las que el expresidente de la Generalitat ha permanecido sumido en el silencio, mientras la justicia y la comisión de investigación del parlament catalán sigue indagando sobre su fortuna oculta en el extranjero, Jordi Pujol ha prologado un libro sobre su persona tras solicitar expresamente a la editorial hacerlo, algo que, según relata el editor de la publicación, no estaba previsto. En el escueto texto, el expresidente catalán considera que la investigación a él y a su familia por haber ocultado una fortuna en Suizasin regularizar durante más de 30 años no podrá borrar sus "huellas" políticas.

Pujol asegura que sus huellas "no serán borradas por un viento impetuoso y hostil. Ni su relato definitivamente silenciado. U olvidado"

Así lo explica el exdirigente catalán en un prólogo de tres párrafos en el libro Jordi Pujol. Del relat al silenci de la periodista Roser Pros-Roca, presentado este lunes en el Colegio de Periodistas de Catalunya -sin la presencia del expresidente-. En el texto, Pujol reivindica metafóricamente y en tercera persona que las huellas de un caminante "no serán borradas por un viento impetuoso y hostil. Ni su relato definitivamente silenciado. U olvidado". Y continúa: "La vida puede ser una larga ristra de huellas. No todas acertadas. Con atajos equivocados que hay que rectificar", escribe el expresidente, que insiste, en este prólogo escrito el 25 de mayo de 2015 bajo el título de Huellas, en que la vida es una larga travesía, a veces por terrenos inhóspitos e incluso desérticos, según recoge Europa Press.

El editor, Jordi Albertí, ha explicado que no estaba previsto que Pujol participase en este libro pero que fue el expresidente quien pidió expresamente escribir un breve texto para que formase parte de esta obra compuesta por 'Veinte testimonios de primera mano' sobre el expresidente, como indica el subtítulo. Albertí ha afirmado que la intención elaborar un libro "con una perspectiva poliédrica y con perspectiva" de la obra, pero ha asegurado que la intención no era hacer un libro en su defensa. Su autora ha explicado que el libro deja al margen las cuestiones judiciales para tratar de ofrecer una perspectiva de su legado: "Que no se olvide lo que ha hecho", ha reivindicado sobre sus 23 años como presidente de la Generalitat y su trayectoria anterior, pero ha recalcado que los textos ofrecen tanto sus luces como sus sombras.

La obra, de la editorial Gregal, está compuesto por textos de Lluís Bonet, Miquel Esquirol, Miguel Sellarès, Rosa Bruguera, Joan Rigol, Joaquim Ferrer, Carme-Laura Gil, Jesús Conte, Enric Pujol, Mateu Turró, Jordi Porta, Elisenda Paluzie, Antoni Dalmau, Josep Gomis, Josep Grau, Pere Macias, Joan B. Culla, Salvador Cardús, Jordi Panyella y Ernest Folch.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba