Nacional

La acusación denuncia un "regate a lo Neymar": la Fiscalía intenta apartar a las acusaciones para pactar con Pujol

La Fiscalía ha planteado a la juez que el Ministerio Público es suficiente para mantener la acusación. Las acusaciones populares sospechan que se las pretende apartar para pactar un acuerdo extrajudicial con Jordi Pujol.

Neymar da Silva firma su contrato con el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell
Neymar da Silva firma su contrato con el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell EFE

La Fiscalía intenta quedarse sola en el 'caso Pujol'. Es lo que sospecha la acusación popular después de analizar el escrito que el Ministerio Público ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona en el que la fiscalía asegura que "el procedimiento no necesita, en absoluto, la querella de Manos Limpias, su admisión ni la consideración". "Obviamente basta con la presencia del Ministerio Fiscal".

"Basta con la presencia del Ministerio Fiscal", sostiene el Ministerio Público

La acusación popular ejercida por Manos Limpias entiende que ese escrito prentede repetir la misma estrategia que se siguió en el Caso Neymar cuando se apartó a la acción popular para cerrar después un acuerdo de conformidad sin que llegara a haber una acusación de delito fiscal. Según fuentes de la acusación, "podemos estar ante un intento de apartar a la acción popular para poder negociar un acuerdo extra judicial con el acusado, Jordi Pujol". Si en una causa hay más partes personadas, cualquier pacto debe ser ratificado por todas ellas, lo que impediría esa posibilidad de pacto bilateral.

El texto remitido por la fiscalía al juez afirma que "el procedimiento penal ya está abierto y se están practicando diligencias" por lo que considera innecesaria la presencia de una acusación.

Los representantes de la acción popular recelan de ese escrito y recuerdan que la Fiscalía todavía no ha presentado acusaciones contra Jordi Pujol y, aunque sí ha hablado de la posibilidad de presentar cargos contra el expresident por 6 delitos, lo cierto es que no ha presentado ninguno hasta ahora.

Los precedentes de Neymar o de Urdangarín

Las sospechas de la acusación tienen ya más de un precedente en casos como el de Neymar, Messi o el del contable del Instituto Nóos en el caso Urdangarín. En los dos últimos, el abogado que les representaba era Cristóbal Martell, un experto negociador que es también quien representa ahora a Jordi Pujol.

En aquellas ocasiones, la exigencia de una elevada fianza (en el caso Neymar se fijó en 60.000 euros y se rebajó a 45.000 euros posteriormente, cifras que fueron inalcanzables para Manos Limpias) hicieron que no hubiera acción popular. Más tarde, los tres asuntos se resolvieron con lo que se denominan "acuerdos de conformidad" entre las partes, de forma que Ministerio Público y acusados pactaron una compensación a cambio de que no hubiera juicio por el presunto delito de fraude fiscal.

Los abogados de la causa recelan ahora de que esa misma maniobra pueda estar fraguándose para facilitar una salida a Jordi Pujol en los tribunales, concluyen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba