Quantcast

España

Los Pujol desgravaron 192,75 euros por donativos a "entidades que fomentan la lengua catalana”

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, en Barcelona

El enorme tamaño del fraude de los Pujol al erario público catalán contrasta con lo escaso de sus donaciones a Cataluña. Según las declaraciones incorporadas al sumario, los Pujol han pagado en torno a 4 millones de euros por declarar menos de lo que debían en los últimos 5 años en los que no ha prescrito el delito fiscal y siguen bajo investigación por un delito fiscal mayor. Sin embargo, en ese periodo, los miembros del clan hicieron donativos benéficos a Cataluña por un valor total de 543 euros, de los que recuperaron 192,75 en desgravaciones fiscales.

Los Pujol han sido incluidos en las "listas negras" de la banca andorrana

Según consta en las declaraciones de la Renta de los miembros de la familia investigados por la Audiencia Nacional, los Pujol se acogieron a la desgravación que concede Cataluña para quienes hacen donaciones a “entidades que fomentan el uso de la lengua catalana”. Igualmente, disfrutaron de las desgravaciones que concede el Estado central.

El saldo refleja lo escaso de esos donativos y contrasta con las millonarias cuantías que constituyen el fraude. Así, por ejemplo, la Agencia Tributaria devolvió dinero a dos de los hijos investigados:

  • Pere Pujol Ferrusola: Declaró unos ingresos de totales de 128.065,39 euros (119.719,18 euros a los que sumó 8346,21 en dietas) el pasado año. En el mismo ejercicio declaró donativos por valor de 76 euros de los que se desgravó 18,75 euros  (9,38 por el tramo autonómico y 9,38 el tramo estatal). Según reconoce su declaración de la renta, pagó 11 euros a “entidades que fomentan el uso de la lengua catalana” lo que constituye el 0,008% de sus ingresos.

 

(Haga click sobre las imágenes para verlas a pantalla completa)

  • Mireia Pujol Ferrusola: Con menores ingresos, la otra hija de los Pujol investigada por la Audiencia Nacional declaró donativos por valor de 467,00 euros de los que recibió una desgravación de 116,75 euros (58,38 por cada tramo).

La UDEF no ha podido determinar todavía con exactitud el tamaño del fraude que se atribuye a los Pujol aunque Hacienda sí ha cuantificado la fortuna de algunos miembros de la familia. Así, Oleguer Pujol dispondría --según su declaración ante el fisco-- de 93 millones de euros. Oleguer es uno de los dos hermanos del clan que presuntamente se acogieron a la amnistía fiscal aflorando 2,1 millones de euros, una cuantía que contrasta abiertamente con las donaciones e inversiones en cultura catalana por parte de la familia del ex President.

La banca andorrana pone a los Pujol en "listas negras"

Los bancos andorranos que gestionan el dinero de los Pujol pusieron de manifiesto sus sospechas de blanqueo aunque sólo después de conocer la investigación de la Agencia Tributaria. Sin embargo, aseguran que los Pujol figuran ya como sospechosos de blanqueo porque han sido incluidos en lo que denominan como sus "listas negras". En concreto, las entidades aseguran que "la búsqueda en listas negras de Marta Pujol Ferrusola ha resultado positiva por vínculo familiar con un antiguo PRP, Personaje de Relevancia Pública, Jordi Pujol Soley, Ex Presidente de la Generalitat de Catalunya".

En la documentación que el Banco Madrid han remitido al juez Ruz, constatan que detectaron "indicios de blanqueo" y sospecharon de la supuesta herencia con la que Jordi Pujol i Soley justifica su fortuna. "Los indicios de blanqueo en este caso no vienen determinados por la operativa de nuestra entidad (...) sino por el comportamiento previo que cabe deducir de tal operación", afirma la entidad que confirma que los Pujol han dado "positivo en la búsqueda en listas negras".

Los documentos de los bancos a los que ha tenido acceso Vozpópuli revelan, además, que las entidades han dado ya instrucciones para "cancelar" las cuentas de Oleguer Pujol y de Jordi Pujol Ferrusola con el argumento de que fueron abiertas “por error”. Con esa cancelación, los bancos concluyen: "Consideramos que al tratarse de un error, el Sr. Jordi Pujol Ferrusola no ha sido cliente de la Entidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.