Nacional

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Suiza"

El expresidente de la Generalitat ha criticado la actitud policial de la UDEF, con informes que luego nadie se ha atribuido. Respecto al conflicto independentista, ha asegurado no ver "un cambio de actitud a nivel español".

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol
El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol Gtres

Jordi Pujol ha negado, en dos ocasiones, tener cuentas en Suiza, tal y como se ha venido informando en distintos medios. El expresidente de la Generalitat ha dicho que lo que aseguró Javier de la Rosa (que habló de que ayudó al expresident a abrir una cuenta en el propio Palau de la Generalitat) es "falso" y ha cogido la respuesta del propio banco implicado, Lombard Odier, quien negó también relaciones con Pujol y amenazó con medidas legales. Respecto a su hijo Oriol Pujol, ha asegurado que "lo mejor sería que no le imputasen, pero si le imputan y como ahora no tiene amparo, entonces lo tendrá. Yo tengo toda la confianza en mis hijos".

"Todo eso de la UDEF, ¿qué coño es lo de la UDEF?, ahora no sabemos si hay borrador o no, si lo hubo de forma clandestina, si el Ministerio lo encargó o qué pasó. Esto de la policía política es muy peligroso, y Fernández Díaz tiene la obligación de explicar qué ha pasado ahí. Esto no puede ser, se hace mucho en Rusia, con una democracia peor que la nuestra, y tenemos que evitar que ciertos malos ejemplos se apliquen a mí o a quien sea. La policía es un elemento básico para la democracia y puede serlo también para la degeneración de la democracia. Fernández Díaz, por el cual siento cierto afecto, debe explicarlo". Pujol ha dicho que "es una política de destrucción de una familia que debe representar algo cuando se nos ataca tanto".

Difícil relación España-Cataluña

"Me gustaría que las cosas se recompusieran entre España y Cataluña, pero lo veo muy difícil porque no veo un cambio de actitud a nivel español", ha asegurado el expresidente de la Generalitat y padre de una saga política, Jordi Pujol. Pujol presenta un libro en el que explica su viraje hacia el independentismo.

En una entrevista en Antena 3, Pujol ha defendido el referéndum asegurando que "lo que está quedando en nada es la otra opción". Según el político convergente, "Cataluña hace una aportación importante al PIB español, con un déficit fiscal muy grande, que asume responsabilidades importantes desde el punto de vista político. Menos que nadie podemos responder a la exigencia de atender las necesidades de la gente. Dicen que ahora no es el momento, ¿pero lo es plantear un problema con la inmersión lingüística? En Cataluña no hay una guerra de lenguas, y quien diga esto, miente". Pujol ha dicho que "en Cataluña hay dos lenguas, la propia y el castellano, que es la lengua propia de miles de personas, muchas de las cuales hablan perfectamente el catalán".

"¿Qué necesidad de meterse ahora con la lengua? En Cataluña no hay una guerra de lenguas y quien diga esto, miente"

Pujol no ha querido dar importancia a la inestabilidad que puede producir el proceso de ruptura del 'statu quo' y tampoco ha querido pronunciarse sobre si el futuro Estado catalán sería una monarquía o una república, o como se articularía en Europa. Sí ha reiterado en varias ocasiones que "esto no puede seguir así" y también ha dicho que "la independencia es una solución, pero hay otras". Ha negado ser el padre del nacionalismo catalán, y ha dado todo el protagonismo a Artur Mas: "Tenemos la suerte de que tenemos un líder fuerte. Mas toma las decisiones él, y yo tengo que procurar intervenir muy poco. Otra cosa es que en el terreno de las ideas lo que habíamos soñado no ha funcionado".

El expresidente de la Generalitat ha defendido a Josep Antoni Duran i Lleida, con problemas relacionados por la corrupción de su partido, Unió Democràtica de Catalunya, en el 'caso Pallerols': "si cada vez que hubiera un problema en el partido tuviera que dimitir el presidente, empezando por Felipe González y siguiendo por José María Aznar, habría un gran trasiego de presidentes". También ha asegurado que Zapatero "fue un ejemplo de desgobierno", y ha defendido en varias ocasiones el sentido de Estado de su formación política, por ejemplo votando a favor de los recortes que Zapatero emprendió en mayo de 2010.

"Yo he sido un político españolista"

Pujol ha pasado por encima de la posible imputación a su hijo Oriol por el caso de las ITV (sobre el que tampoco le ha insistido la entrevistadora). Sin embargo, ha recordado que fue "un político españolista, pero el futuro de Cataluña nos obliga ahora a un cambio inevitable y radical".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba