Nacional

La Fiscalía no cree las explicaciones de Pujol al Parlament: "Su patrimonio no puede corresponderse con fuentes lícitas"

La Fiscalía no se cree la explicación de la herencia que Jordi Pujol detalló el viernes ante el Parlament. En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, la Fiscalía pide a la juez que investigue al ex President por fraude fiscal y asegura que la fortuna de los Pujol está "huérfana del necesario sustento probatorio".

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament para explicar su fraude fiscal
El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament para explicar su fraude fiscal EFE

Las explicaciones de Jordi Pujol ante el Parlament no han convencido a la Fiscalía que en un nuevo escrito remitido a la Justicia asegura que el "patrimonio (de los Pujol) no puede corresponderse con las fuentes lícitas de renta conocidas de estas personas". En una diligencia remitida al Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ministerio Público pide a la juez que investigue al ex President por fraude fiscal y asegura que la fortuna de los Pujol está "huérfana del necesario sustento probatorio".

Fiscalía cree que la fortuna de los Pujol está "huérfana del necesario sustento probatorio"

De hecho, el Fiscal insiste en su tesis de que los Pujol utilizaron dinero de otros fraudes para saldar sus deudas con la Agencia Tributaria y pide a la Justicia que investigue el origen de unas cantidades en yenes, dólares y euros que el matrimonio Pujol-Ferrusola utilizó para regularizar su situación ante la Agencia Tributaria. La Fiscalía denuncia abiertamente "sospechas sobre el origen delictivo de los fondos" y describe esas sospechas como "suficientemente graves" como para que los tribunales investiguen a la familia Pujol pese a que el ex president dio por zanjadas todas las explicaciones el pasado viernes ante el Parlament.

"La regularización no implica que queden vedadas las posibilidades de investigación de la ilicitud de los fondos con que se satisface la deuda tributaria y mucho menos, que se produzca una legalización automática del origen de los fondos", concluye el Fiscal Alejando Luzón en un escrito fechado el 17 de septiembre pero con el que se rebate la explicación que Pujol dio al Parlament de Catalunya el día 26 cuando insistió en la herencia como única explicación de su fortuna.

El delito fiscal, delito central

Pese a que la Fiscalía había adelantado que pretendía acusar a los Pujol de 6 delitos, entre los que mencionaba el cohecho, tráfico de influencias, la prevaricación y el blanqueo de capitales, por el momento, mantiene únicamente su foco en el delito fiscal al asegurar que "la conducta que de manera más palmaria exige ser investigada es la que podría ser constitutiva de un delito contra la Hacienda Pública" y concluye: "Concurren elementos objetivos y subjetivos que permiten mantener la existencia de un delito contra la Hacienda Pública que necesariamente exigen la apertura de un procedimiento judicial que determine el alcance y la eficacia de la pretendida regularización".

"La corrupción ha alcanzado dimesiones profundas con riesgo cierto de socavar los regímenes democráticos", opina el Fiscal

La Fiscalía se opone al archivo que reclaman los Pujol y justifica que las evidencias no estén todavía detalladas: "no es exigible que al inicio de la instrucción los contornos de los hechos punibles aparezcan nítidamente perfilados".

En su escrito, el fiscal Alejandro Luzón concluye alertando del alcance que está teniendo la corrupción política y asegura que "las conductas de corrupción han alcanzado dimensiones profundas en la sociedad española, con el riesgo cierto de socavar los principios básicos de los regímenes democráticos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba