EL PARLAMENT, ABOCADO A UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN QUE CIU PRETENDE EVITAR

La herencia sólo explica una octava parte de la fortuna de Jordi Pujol

Los grupos intentarán el miércoles sacarla adelante con la oposición de Convergència i Unió. Los investigadores no han podido justificar la herencia porque Pujol no ha aportado documentación alguna que la justifique pero avanzan que los 140 millones de pesetas que el ex president alegó ante los grupos políticos apenas explicarían una octava parte de su fortuna actual.

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament para explicar su fraude fiscal
El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament para explicar su fraude fiscal EFE

Las explicaciones de Pujol en el Parlament no cubren ni de lejos el alcance de su fortuna. Es la conclusión fundamental de los investigadores de Hacienda consultados por Vozpópuli que aseguran que no han podido revisar formalmente la herencia del padre de Pujol que el ex president relató ante la cámara porque Jordi Pujol sigue sin aportar documentación alguna. Sin embargo, sí señalan que el relato del ex president apenas explicaría una octava parte de su fortuna actual. Pujol aseguró que sólo ha obtenido por ese dinero la revalorización del IPC que proporcionan algunos depósitos y que no era "dinero para especular". Según los datos de actualización de rentas del INE, eso significa que los 0,84 millones de 1980 equivaldrían a 4,2 millones de euros en la actualidad, muy lejos de la fortuna atribuida a Jordi Pujol. 

La Agencia Tributaria ha remitido ya a la Fiscalía un fraude inicial de 32,4 millones de euros del matrimonio Pujol-Ferrusola al que habría que sumar el de sus hijos. La explicación de Pujol, pues, apenas justifica una octava parte de su patrimonio, dicen los investigadores, que no han incorporado ese dictamen a ningún informe todavía pero que pretenden hacerlo una vez dispongan de la transcripción de la declaración de Pujol. Ciutadans pretende impulsar esas actuaciones y ha anunciado ya que entregará esa declaración a la Fiscalía General del Estado para que se revise el supuesto contrato de algodón y la supuesta fortuna de 140 millones de pesetas en dólares que Jordi Pujol asegura haber heredado de su padre.

Los investigadores pretenden plantear a Pujol que justifique esa herencia y que explique el resto del dinero que compondría su patrimonio, así como reclamar el detalle de las cuentas en paraísos fiscales de las que disponga la familia y para las que ya hay solicitadas dos comisiones rogatorias a Suiza y una más a Andorra, revelan esas mismas fuentes.

La investigación política

Al margen de cómo se mueva la investigación judicial, Cataluña parece abocada a una investigación también política del llamado "caso Pujol" y Esquerra Republicana (ERC) vuelve a tener en sus manos el futuro de la política. El silencio de Jordi Pujol ante las preguntas que plantearon los grupos ha llevado a quien sostiene a CiU en la Generalitat a cambiar de posición y a respaldar la creación de una comisión de investigación. Pero el líder de ERC ha sido lo suficientemente ambiguo en las últimas horas como para permitir que esa posición no sea definitiva hasta el miércoles, cuando se vote la creación de esa investigación parlamentaria. "Las preguntas que le planteamos quedaron sin responder y, por tanto, nuestra intención es seguir insistiendo en obtener respuestas para aportar tanta luz como sea posible", dijo Oriol Junqueras sin aclarar si esas preguntas serían en una comisión investigadora o en un pleno ordinario. Así las cosas, ERC vuelve a tener la llave del destino político de Convergència y CiU vuelve a tener la posibilidad de pagar un precio a los republicanos para evitar el escarnio político.

CiU ha ligado en las últimas horas su destino al de Pujol cuando uno de los delfines del ex president, Jordi Turull, actuó en el Parlament como defensor del ex president al culpar a quienes le acusaban de "hablar desde la bilis". CiU ya se ha negado en dos ocasiones a abrir esa comisión de investigación y pretende volver a hacerlo el miércoles, consciente de que esa investigación pretende convertir el 'caso Pujol' en el 'caso CiU', tal y como dijo la portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho. Pero el gran problema para Convergència es que, al menos, dos indicios la salpican en el fraude de Jordi Pujol:

  • El primero es el informe policial que obra en manos del juez Ruz y que sugiere la complicidad de Artur Mas ya que acredita que su padre, Artur Mas Barnet, ha sido durante décadas el fiduciario de Jordi Pujol. Según la investigación policial, “las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Liechtenstein, en realidad, pertenecen a la familia Pujol, toda vez que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país”. La UDEF concluye: “el padre de Artur Mas tenía depositado en la Unión de Bancos Suizos la cifra de 2.300.000€ aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna salvo la de realizar gestiones esporádicas para Jordi Pujol”.
  • El segundo indicio que salpica a CiU afecta a dos consellers del mismo govern:Ramón Espadaler, actual conseller de Interior, ex responsable de Medio Ambiente y quien –según la UDEF—“concede la autorización ambiental para una planta de residuos previamente negociada con Jordi Pujol Ferrusola” y Felip Puig, actual responsable de Empresa y Ocupación cuyo hermano, Jordi Puig, es citado en multitud de e-mails desde 2001 como recaudador de comisiones y mediador en las operaciones presuntamente ilegales y ha sido imputado en las útlimas semanas.

Con ese escenario, la comisión de investigación parlamentaria a Jordi Pujol puede acabar investigando a Artur Mas y sus resultados pueden terminar siendo imprevisibles. Sin embargo, el recorrido político del caso Pujol puede ser el menor de los problemas tanto de CiU como del ex president que se enfrentan también a una investigación judicial que incorporará a la causa la comparecencia ante el Parlament de quien fuera Molt Honorable.

Las preguntas que quedan en el aire son infinitas

La comparecencia de Pujol, pues, no ha cerrado ninguno de los dos frentes: ni el político ni el judicial. Es más, deja en el aire todas las preguntas que el ex president no quiso contestar, entre las que destacan: "¿Quién es la persona de confianza que gestionó su dinero?" planteada por ERC y que apunta directamente al padre de Artur Mas como fiduciario de los Pujol. También en el aire quedan cuestiones como "¿Por qué no se ha regularizado antes? ¿Usted tuvo algo que ver en que no se regularizara?" o "¿Tuvo información privilegiada sobre sus inspecciones de Hacienda?"

Sin contestar quedan también la pregunta planteada por ERC "¿Le consta que queden cuentas abiertas en el extranjero?" y la reiterada por PP y Ciutadans "¿Guarda más dinero en paraísos fiscales?"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba