Quantcast

España

Pujol se niega a responder en el Parlament e insiste en que el dinero de Suiza era de la herencia

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha empezado este lunes su comparecencia ante el Parlament pidiendo perdón por su tono al comparecer anteriormente: "En algunos momentos hubo una cierta crispación, cosa por la cual me disculpo". Así ha empezado su segunda comparecencia en el Parlament para dar explicaciones del dinero de su familia sin regularizar en el extranjero durante tres décadas.

Pujol no prevé responder las preguntas que le formulen los diputados en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, evasión fiscal y corrupción, y ha anunciado que limita sus explicaciones a su intervención inicial, en la que se ha remitido a las declaraciones hechas desde que reveló que su familia tenía fondos en el extranjero.

"No tengo nada más que añadir", ha zanjado tras una breve intervención inicial de menos de cinco minutos, en la que ha repasado el calendario de hechos desde que difundió el comunicado en el que reconocía la existencia de estos fondos. "Me ratifico en todo lo que dije en el comunicado, en la comparecencia de septiembre en el Parlament y en el juzgado", ha añadido, y ha reafirmado que los fondos en el extranjero no vienen de fondos públicos, sino de un legado de su padre.

"De mis años de Govern estoy tranquilo"

Asimismo, el expresidente de la Generalitat ha defendido su gestión en el Govern: "De mis 23 años de gobierno estoy muy tranquilo". Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, y aunque había anunciado justo antes que no iba a responder las cuestiones de los parlamentarios, ha contestado brevemente este lunes que está tranquilo sobre su gestión al frente de la Generalitat.

Jordi Pujol dice que son sus hijos y no él quienes deben responder por el dinero que han ganado

Aunque había anunciado que no respondería a las cuestiones de los parlamentarios, Pujol ha contestado brevemente al diputado de ERC Oriol Amorós. Ha sostenido que el debate sobre su legado al frente del Govern debía celebrarse en otro marco y no en una comisión de investigación parlamentaria: "Si quiere, un día podemos hablar de ello".

Pujol se ha incomodado cuando Amorós le ha acusado de haber pactado en el pasado con PSOE y PP el silencio sobre sus presuntas irregularidades y, ante los ejemplos que el diputado esgrimía, ha respondido con visible enfado: "¿En qué se basa para decir eso? Eso es un afirmación gratuita e injuriosa".

Amorós ha reprochado a Pujol supuestos pactos con el PSOE para no abrir comisiones de investigación sobre Alfonso Guerra y Luis Prenafeta o, más recientemente, con el PP para no investigar el caso Treball sobre financiación irregular de UDC. Pujol ha lamentado que Amorós lance "insinuaciones" y ha respondido que el juicio de su trayectoria política se debería hace en otro espacio diferente: "No es el momento", ha subrayado.

Artur Más no sabía nada

Sobre el actual presidente Artur Mas, Pujol ha asegurado que no supo nada de las cuentas que su familia tenía en el extranjero hasta el viernes 25 de julio a las 8 horas de la mañana, cuando él mismo se lo explicó horas antes de hacer público un comunicado reconociendo la existencia de ese dinero. 

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado este lunes que el actual presidente, Artur Mas, no supo nada de las cuentas que su familia tenía en el extranjero hasta el viernes 25 de julio a las 8 horas de la mañana, cuando él mismo se lo explicó horas antes de hacer público un comunicado reconociendo la existencia de ese dinero. 

Preguntado sobre si se siente abandonado por su partido, se ha limitado a decir que se siente acompañado por mucha gente: "Si mi partido me hubiera abandonado, que no le digo que sí o que no, pero yo no me siento abandonado por mucha, mucha, mucha gente" (sic).

Pujol asegura que Artur Mas no supo nada de las cuentas que su familia tenía en el extranjero hasta el 25 de julio a las 8 de la mañana

Por otro lado, el diputado de C's Carlos Carrizosa le ha preguntado si sospechó de la posible existencia de actividades irregulares ante el elevado tren de vida de algunos de sus hijos, y Pujol ha replicado: "Sobre el dinero que han podido ganar mis hijos, se lo tendrá que pedir a ellos". Pujol no ha respondido la mayoría de las preguntas de C's -ni de los otros grupos-, pero sí ha acusado al partido de Albert Rivera de tergiversar sus palabras, y ha defendido que siempre procuró ser "estricto" con sus declaraciones de renta.

Pujol ha defendido las inversiones que su hijo Jordi Pujol Ferrusola hizo en Puerto Rosario (Argentina), porque "no son un delito" y también porque "¿no dicen que los catalanes tenemos que ser capaces de hacer inversiones y salir fuera? pues hagámoslo". Así se ha referido a las preguntas que le ha formulado la diputada de la CUP Isabel Vallet en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol, y ha lamentado que "se hagan afirmaciones falsas" y que se presuponga que todas las actividades de familia fueran ilícitas.

La CUP ha acusado al expresidente de "ser poco patriota" por haber ocultado dinero y haberlo llevado a otros países como Andorra, y le ha reprochado "no haber autorizado a levantar el secreto bancario" en Andorra para poderse conocer el origen del dinero de la herencia reconocida por Jordi Pujol. Cuando la CUP le ha preguntado si "¿no le chocaba el estilo de vida de sus hijos, y especialmente de Jordi Pujol Ferrosola, que tenía varios coches de lujo?", ha contestado que "yo tardé veinte años en cambiar el coche", y ha añadido que "yo podía hacer advertencias a mis hijos, pero nada más".

"Era una época en que se hacía dinero, pero no era mi estilo de vida y yo no me quería meter", ha añadido. A la pregunta de si "su amor filial llegaba a los tentáculos de la Generalitat", el expresident ha respondido con un rotundo "no" y ha añadido momentos después que "se utilizan argumentos falsos". Según Vallet, "la familia Pujol ha utilizado formas muy efectivas de enriquecerse" y ha lamentado ante Pujol que "hoy tenía la oportunidad para explicar su gestión y para mejorar su epitafio, y no lo ha hecho"

Marta Ferrusola se niega a declarar: "Cataluña no se merece esto"

Preguntada sobre si viajaba a Andorra para gestionar su fortuna: "De ninguna manera. Esto es una trola"

La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, se ha negado a declarar en la comisión de investigación del fraude en el Parlament, a la que había sido citada para explicar el patrimonio que la familia ocultó en Andorra durante años, aunque ha empezado a contestar brevemente a la primera intervención de los grupos, la de ERC. "Buenas tardes. Con todo el respeto por el Parlament y por lo que representa, yo prefiero acogerme a la posibilidad de no declarar. Por lo tanto, no declararé nada. Ya está", ha explicado en una breve intervención al inicio. 

Pero posteriormente ha ido respondiendo, en ocasiones con monosílabos. "A mí me da pena este diálogo; mucha pena. Cataluña no se lo merece esto", ha afirmado en respuesta a las preguntas del diputado de C's Carlos Carrizosa, tras lo cual ha recordado que al inicio había dicho que no respondería preguntas. "Al principio he dicho que no respondería y, sin embargo, lo estoy respondiendo todo. Así que se ha acabado", ha zanjado Ferrusola.

Por otro lado, ha negado haber efectuado frecuentes viajes a Andorra entre 1980 y 2014 para gestionar la fortuna que la familia mantenía oculta en el extranjero: "De ninguna manera. Esto es una trola". Ha indicado que sus viajes a Andorra durante estos años fueron puntuales, para ir a esquiar y para participar en tres ocasiones en actos solidarios de la Fundación Enriqueta Villavecchia, de niños con cáncer.

"No tenemos ni un duro"

Sobre sus finanzas y a las de su marido, ha dicho lo siguiente: "No tenemos ni un duro". También ha defendido la actuación de sus hijos en sus respectivos negocios, y ha negado que hagan ostentación de su riqueza: "Van con una mano delante y otra detrás".

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal le ha preguntado si se siente fracasada como madre al tener seis de sus siete hijos imputados en varias causas judiciales: "No. Estoy muy orgullosa de mis hijos". Ferrusola también ha asegurado que su marido siempre actúa sin esperar nada cambio, y ha expuesto que siguen recibiendo el cariño de la gente pese a que admitieron tener una patrimonio oculto en Andorra: "En su conjunto, encontramos más gente que nos quiere que (gente) que nos rechaza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.