LA FORTUNA SECRETA DEL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Los Pujol obtuvieron rentabilidades superiores al 52% con el dinero que ocultaron en Andorra

La familia Pujol también hizo un pingüe beneficio con los fondos evadidos a Andorra. Los hijos de los Pujol consiguieron en un solo mes revalorizaciones que superaron con mucho a la que tuvo el IBEX en todo el año.

Jordi Pujol junto a su esposa Marta Ferrusola.
Jordi Pujol junto a su esposa Marta Ferrusola. EP

Los Pujol no sólo evadieron fondos a Andorra. También hicieron un pingüe beneficio con ellos, según constatan los movimientos financieros de los bancos andorranos que los abogados de la familia del ex president han remitido ahora al juez y que demuestran que llegaron a obtener rentabilidades de hasta el 52% con el dinero que evadieron de España.

Según la evolución de las carteras que colocaron en la entidad andorrana de banca privada AndBank, los hijos de los Pujol consiguieron en un solo mes revalorizaciones que superaron con mucho a la que tuvo el IBEX en todo el año.

Mireia Pujol obtuvo un 30,85% de rentabilidad con la cartera de inversiones de que dispuso y en la que, en un solo mes, llegó a incrementar su patrimonio un 12,91% pasando de 91.262,31 euros en el mes de enero de 2009 a los 103.046 en febrero del mismo año. Las rentabilidades de la inversión se dispararon ese mismo año hasta el 15,18%. La hija del matrimonio Pujol-Ferrusola llegó a acumular 1.043.000 euros en sus cuentas de Andorra con una cuenta abierta el 8 de agosto de 1992.

Ese mismo gran ojo inversor lo compartía también su hermana Marta Pujol, cuyas inversiones le reportaron hasta el 52,74% de retorno. En un solo mes, llegó a obtener rentabilidades superiores al 17,6% y a un mes de cerrar las posiciones que el banco ha enviado a los tribunales, la rentabilidad de los fondos evadidos superaba el 59,9%. En términos económicos, una cartera de 63.706,79 euros dejó unos sorprendentes beneficios de 33.304,5 en apenas 12 meses. La titular aparecía identificada en los registros de la banca privada de Andorra como AN 81669.

Aparentemente, el menos afortunado en sus inversiones fue Pere Pujol que apenas consiguió que sus inversiones le reportaran un 6,41% de beneficio. Los grandes negocios de sus hermanas con sus carteras de inversiones tuvieron comportamientos más cercanos al del mercado en el caso del hijo de Jordi Pujol, que vivió su mejor mes en abril de 2009 cuando consiguió revalorizar sus inversiones un magro 4,4% en 30 días.

Dudas sobre la "captura de pantalla policial"

La información remitida por la banca de Andorra alimenta las sospechas de las autoridades del Principado que recelan de que la captura de pantalla que dio origen a la investigación puede ser un fotomontaje policial. La batllé andorrana planteaba que la supuesta captura de pantalla con los datos bancarios que un empleado arrepentido entregó a la Policía no podía provenir de una entidad bancaria del Principado porque los dígitos que aparecen en ese pantallazo no vienen acompañados de nombres y apellidos en las entidades del Principado.

La documentación que ahora han remitido las entidades confirma ese diferente criterio. Así, Mireia no aparece bajo su nombre como figuraba en la captura presuntamente filtrada a la Policia sino que figura bajo la denominación AN 81399. Igualmente, Marta no es mencionada por ese nombre sino que está recogida en los registros bancarios bajo la denominación AN 81669, en una cuenta abierta el 20 de noviembre de 1992.

El origen de esa información y la falta de un delito equivalente al fraude fiscal o al blanqueo de capitales es lo que sigue retrasando la entrega de la información requerida en la comisión rogatoria por parte de la Justicia del Principado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba