EL ESCÁNDALO DEL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Un nuevo informe de la UDEF echa por tierra la coartada de la herencia en la fortuna de los Pujol

La Policía ha enviado recientemente al juez Pablo Ruz un avance de sus investigaciones sobre las actividades económicas del primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, bajo sospecha desde la denuncia de su exnovia. Los agentes apuntan abiertamente a la "corrupción política" como supuesto origen de las millonarias cantidades de dinero que manejó en diversos paraíso fiscales.

El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol.
El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol.

La confesión que el pasado viernes hizo por sorpresa el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, hace aguas. Y las hace incluso desde antes de que se conociera. De hecho, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tiene sobre su mesa desde hace semanas un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que concluye que los 55 millones de euros que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del exlíder de CiU, ha movido en los últimos años por paraísos fiscales tienen un oscuro origen ligado a la "corrupción política", según han confirmado a Vozpópuli fuentes policiales conocedoras del documento. La coartada de la herencia esgrimida por el patriarca de la familia en su autoinculpación queda así prácticamente desmontada.

La Policía cree haber hallado indicios de "corrupción política" en tres de los negocios millonarios conseguidos por el primogénito de Pujol en los últimos años

Siempre según estas fuentes policiales, el informe fue elaborado a petición del magistrado, quien investiga desde 2013 las actividades económicas del primogénito de los Pujol después de que la exnovia de éste, Victoria Álvarez (que más tarde sería grabada por detectives privados junto a la dirigente del PP catalán Alicia Sánchez Camacho en el restaurante barcelonés La Camarga), denunciara que éste solía traer a España desde Andorra grandes cantidades de dinero de modo irregular en billetes de 500 euros ocultos en una mochila. Buena parte de los extremos de aquella declaración de la mujer han sido corroborados por la investigación policial en los últimos meses, lo que ha permitido dirigir la investigación más allá del delito de blanqueo de dinero al que supuestamente apuntaría el testimonio que inició las pesquisas.

De hecho, los agentes de la UDEF han analizado con detalle los negocios en los que ha participado en los últimos años Jordi Pujol Ferrusola a su nombre o al de quien fuera su esposa, Mercé Gironés, y cree haber encontrado tres sospechosos de haberse gestado gracias a su condición de 'hijo de'. Las fuentes policiales consultadas por este diario recalcan que al menos en dos de ellos hay claros indicios de que el primogénito del expresidente de la Generalitat consiguió grandes beneficios gracias a influencias "políticas" ya que se realizaron con instituciones en las que gobernaba CiU cuando su padre aún era el máximo mandatario del Govern catalán.

El 'pelotazo' del vertedero

Uno de ellos fue destapado el pasado 17 de julio por el diario El Mundo. Con él, Jordi Pujol Ferrusola se embolsó 2 millones de euros de beneficios gracias a la puesta en marcha de un vertedero de residuos urbanos ubicado en la provincia de Tarragona y autorizado por la Generalitat en el que había invertido poco antes 3 millones de euros. Todo ello a través de una empresa, Active Translation, dedicada oficialmente a dar "servicios de secretariado y traducción en todos los idiomas" y, por tanto, con ninguna relación con la gestión de basuras. Además, las pesquisas han comprobado que esta mercantil había estado prácticamente inactiva desde hace ocho años y que el dinero que obtuvo con el pelotazo fue transferido a cuentas en Luxemburgo.

Jordi Pujol Ferrusola consiguió un 'pelotazo' de 2 millones de euros con una inversión en un vertedero realizada a través de una sociedad inactiva cuyo objeto social es realizar traducciones

El nuevo informe es calificado por las fuentes policiales consultadas como un "primer avance" a la espera de recibir nueva documentación procedente de Suiza y Luxemburgo, países a los que el juez Ruz ha remitido diferentes comisiones rogatorias. Además, estas fuentes destacan que este documento de la UDEF no tiene nada que ver con el borrador que salió a la luz con polémica en 2012 y que provocó un verdadero terremoto en la campaña electoral de las autonómicas de aquel año. En aquel, calificado por muchos de "fantasma" ya que nadie asumió su autoría pese a que también llevaba el membrete de la UDEF, se dedicaba sólo una pequeña parte a las actividades empresariales de Jordi Pujol Ferrusola, pero en ningún momento se hablaba de estos tres negocios ahora investigados. En concreto, se relacionaba al primogénito con 'pelotazos ' inmobiliarios y turísticos en EEUU, Argentina y México.

En el mismo se detallaba que en este último país el hijo mayor del expresidente de la Generalitat levantó supuestamente junto a dos socios "un resort con un hotel y villas de lujo" en primera línea de playa de Acapulco que fue inagurado en noviembre de 2010. Cada uno de los tres partícipes del negocio invirtió supuestamente más de 125 millones de dólares (93 millones de euros). Más adelante, el informe añadía que este hijo del expresidente también tenía una inversión en el Casino Royale de Monterrey, también en México.

El documento continúa afirmando que parte del dinero empleado en esa inversión llegó supuestamente a la otra orilla del Atlántico mediante varias transferencias con origen en el Lombard Odier de Ginebra, la misma entidad financiera que utilizaba Luis Bárcenas para ocultar su fortuna. El informe continuaba destacando que en este banco se había detectado supuestamente "una fundación de la que pende a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos (137 millones de euros) entre diferentes monedas y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio Pujol-Ferrusola y los hijos Jordi y Oriol". No sería, sin embargo, el único depósito bancario en el país helvético. El informe 'fantasma' también recogía la supuesta existencia de tres cuentas y dos cajas de seguridad en el Banco Cantrade Lausane, así como otra en el Lloyd Bank de Ginebra y una más en el Bank of Scotland de Londres.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba