Quantcast

España

La familia Pujol se llevó 30 millones de euros en metálico a Andorra y los ingresó en 10 cuentas

El matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola

El movimiento del dinero de la familia Pujol a Andorra tiene este jueves nuevas cifras. El hijo mayor del clan, Jordi Pujol Ferrusola, figura como titular de diez cuentas en este país, en las que se ingresaron más de 47 millones de euros desde 1990 hasta el 2012, de los que al menos 30,85 millones de euros lo fueron en metálico, según adelanta El periodico de Catalunya en su edición de hoy

Esta información se desprende de los datos remitidos en junio a la justicia española por las autoridades de Andorra como resultado de la comisión rogatoria solicitada por la Audiencia Nacional en septiembre del año pasado. Según detalla el periódico, estas cuentas registraron ingresos en metálico en diferentes monedas. Por un lado, unos 2.764 millones de pesetas, otros 10,33 millones de euros, 3,26 millones de dólares y por último 2,14 millones de los antiguos marcos alemanes, que sumados equivale a la cifra de 30,85 millones de euros.

La cantidad información recibida por la banca andorrana ha permitido a la policía reconstruir la operació contra los Pujol y halla indicios de blanqueo de capitales en todos los miembros del clan

Además, de esta decea de cuentas se registraron ingresos procedentes de transferencias bancarias por otros 17 millones de euros. Una cifra que habría multiplicado por 55 la herencia que habría recibido Pujol Ferrusol del abuelo Florenci Pujol.

Esta cantidad de información recibida por la banca andorrana ha permitido a la policía reconstruir la operació contra los Pujol y hallar indicios de blanqueo de capitales en todos los miembros del clan.

El president, titular de una cuenta en el año 2000

Por otro lado, el expresident Jordi Pujol Soley se declaró titular de una cuenta abierta en el año 2000 con 1,8 millones de euros (unos 307 millones de pesetas), a través de una carta manuscrita remitida a Andbank. Con esta maniobra, Jordi Pujol padre habría pretendido dejar al margen esta cuenta de la pugna entre su hijo y su esposa, en proceso de divorcio.

Según fuentes policiales cofirmadas al diario El Periodico de Catalunya cuestionan que el origen de la fortuna de los Pujol resida en la herencia legada por Florenci Pujol a su nuera Marta Ferrusola y sus siete hijos, tal como declaró el expresident en el Parlament de Catalunya en julio del 2014, tras el estallido del escándalo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.