Quantcast

España

Montoro revela que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y promete "contundencia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece ante la comisión del Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal que abrió el Gobierno y ha adelantado que ha pedido a la Abogacía del Estado que comience a elaborar una petición de cargos contra Pujol "bien administrativos o bien penales", ha adelantado el Ministro Montoro que ha calificado el fraude de Jordi Pujol como “uno de los más graves casos en términos cualitativos que se han conocido en España”. Así ha comenzado su comparecencia ante la que –según ha dicho—ha provocado una “considerable alarma social”.

Montoro ha asegurado que no tiene que respetar ninguna confidencialidad sobre la situación tributaria de Jordi Pujol como exige el artículo 95 de la Ley General Tributaria porque él mismo ha hecho pública su situación y ha renunciado a su secreto fiscal.

Montoro: "Si Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba"

“Casos de este tipo no se cierran con comunicados públicos. Si alguien como Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba. El Ministerio de Hacienda actuará hasta el final para que nada ni nadie queden impunes” ha dicho Montoro que ha asegurado que “no podemos descartar que se hayan cometido uno o varios delitos”. Montoro ha defendido una respuesta sólida y contundente "Llegaremos hasta el final. Es obligación de todos los gobernantes hacer de la lucha contra el fraude una prioridad. No podemos permitir que haya quien justifique el fraude a la Hacienda Pública”, ha dicho.

“Se va a perseguir al defraudador al margen de su poder público, político o mediático” ha prometido el Ministro de Hacienda ante los grupos de la oposición. Montoro ha concluido asegurando que "no todos los contribuyentes somos iguales. Algunos tenemos un plus de responsabilidad" ha dicho al hablar de los gobernantes. "Quienes fijamos los impuestos que han de pagar los ciudadanos tenemos la obligación de dar un plus de responsabilidad" ha dicho Montoro que ha concluido: "Nosotros somos los primeros que tenemos la obligación de cumplir las leyes y cuando alguien, entre nosotros, no lo hace, debemos ser los primeros en pedir que se cumpla la ley".

Montoro insinúa que Mas estaba al tanto

El Ministro Montoro ha asegurado que la investigación de Hacienda responde a indicios detectados en su anterior etapa de ministro y no a "conspiraciones del Estado". "No es admisible un comunicado. Lo que debería haber comenzado haciendo es pagar sus deudas", ha dicho Montoro que ha pedido a Pujol que pague su responsabilidad en el fraude y que ha revelado que conoció el comunicado de Pujol cuando el expresident hizo público su fraude. Sin embargo, el ministro ha asgurado que le resulta llamativo que el escándalo llegue en un momento en que "algunos se convierten en adalides del independentismo" y reclaman "instituciones propias".

"Es lógico que algunos se pregunten si los responsables sucesivos de la Generalitat no habrán amparado la situación, ha dicho Montoro insinuando que el actual president Artur Mas conocía el fraude.

Montoro ha revelado, además, que la Agencia Tributaria comenzó investigaciones a la familia Pujol en su "anterior etapa como ministro" y que alguna inspección comenzó en el año 2000 en torno a la familia Pujol.

Sin embargo, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha planteado que al menos dos de sus hijos podrían haberse acogido a esa amnistía fiscal y ha pedido al ministro que revele si la familia Pujol se ha acogido a esa amnistía o no. El PSOE ha recordado al ministro que ofreció al Ejecutivo retirar la opacidad en torno a la amnistía fiscal. En nombre de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha rematado de que "cualquier parecido entre las palabras de Montoro y sus comportamientos es pura coincidencia".

Hacienda pide a Pujol que pague sus deudas

"Pujol no ha hecho nada que demuestre que quiere hacer las cosas bien". "Si quiere hacer las cosas bien, que haga una confesión en toda regla ante la Agencia Tributaria" y --según ha dicho-- el ministro tiene noticias de que "Pujol no tiene intención de hacerlo". "Si no se hubiera visto obligado, jamás hubiera admitido que ocultó un patrimonio millonario".

“El fraude no se expía con una carta novelada de disculpas” ha prometido el Ministro

"El señor Pujol está reaccionando a las investigaciones de la Agencia Tributaria, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios que combaten el blanqueo de capitales". El Estado no puede admitir la tesis del "error" ni de la "herencia". "El fraude no se expía con una carta novelada de disculpas".

Justificación de la amnistía fiscal

El ministro ha justificado la amnistía fiscal que su departamento aprobó con el argumento de que "nunca hubo en los ordenadores de Hacienda tanta información sobre el fraude". Pese a que los inspectores de Hacienda han denunciado que no pueden acceder a esa información de forma reiterada, Montoro ha asegurado que se puede acceder a los datos de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal "como a los de cualquier otro contribuyente".

Montoro ha justificado también la amnistía fiscal con el argumento de que han aflorado más de 40.000 millones de euros de dinero negro gracias a la amnistía fiscal.

El Ministro de Hacienda ha adelantado que la lista de morosos ante Hacienda "puede incluir hasta 2.000 nombres" con la confianza de que se objeto de reproche social les forzará a pagar.

MÁS PRESIÓN A LAS EMPRESAS

El ministro de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo está aumentando también la presión fiscal a las grandes empresas de forma que han pasado de pagar un 5,3% de sus beneficios en impuestos en el año 2012 a pagar en torno al 9% en el año 2013, ha adelantado Montoro, un dato que Hacienda confirmará en los próximos días.

El Ministro ha aprovechado también su comparecencia para hacer una denuncia pública contra Gibraltar para asegurar que su “intervención pretende denunciar el grave perjuicio que está causando a nuestro sistema tributario el régimen de Gibraltar”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.