Quantcast

España

Puig dibuja su gobierno: Gabriela Bravo y Carmen Montón, al frente de Justicia y Sanidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, tras jurar su cargo

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha incluido en su nuevo gobierno a la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo, como consellera de Justicia, y a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, como responsable de Sanidad.

El Ejecutivo de Puig, compuesto por consellers propuestos por los socialistas y por Compromís, tiene como vicepresidenta a Mónica Oltra y también incluye al decano de la Facultad de Económicas de Valencia, Vicent Soler, como conseller de Hacienda.

Montón, de 39 años, nacida en Burjassot (Valencia), es la nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública del Gobierno de la Generalitat. Diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso, es licenciada en Medicina por la Universitat de València y especialista en igualdad, con un master en estudios interdisciplinares de género.

Afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007, asegura que la lucha por la igualdad ha marcado su vida política. Ha sido secretaria de Movimientos sociales y ONG del PSPV entre 2000 y 2004; concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot entre 1999 y 2004; secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista entre 2013 y 2014; Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2014 y portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso desde 2012. Además, ha sido Coordinadora Federal de la Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE.

En su biografía publicada en la web del PSOE, asegura que de las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las se siente más "orgullosa" se encuentran la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, de las que fue ponente en el Congreso. Asimismo, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El resto del gobierno que presidirá Puig estará formado por María José Salvador, que se hará cargo de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Manuel Alcaraz, en Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Rafael Climent en Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Elena Cebrián en Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Vicent Marzà en Educación, Investigación, Cultural y Deporte.

El gobierno de Puig es el primero "paritario" en la historia del autogobierno valenciano, ya que el PSOE comparte número de carteras con Compromís.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.