Nacional

Ximo Puig ve "manifiestamente mejorable" la elaboración de la lista del PSOE

La Comisión Federal de Listas aprobó este viernes la candidatura europea, en la que una de las sorpresas es la presencia de la responsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal, Inmaculada Rodríguez Piñero, que irá en el número siete por Valencia.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig. EFE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este sábado que el proceso de elaboración de la lista de los socialistas para las elecciones europeas ha sido "manifiestamente mejorable" y, aunque ha defendido que el resultado final es "positivo" y hay una candidatura "solvente, rigurosa y potente", ha apuntado que debían haberse evitado algunas "tensiones" entre territorios.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos y próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde este sábado el Comité Federal aprobará la lista a los comicios del próximo 25 de mayo, que encabeza la 'número dos' del partido, Elena Valenciano.

Puig ha reconocido que "hacer una lista es muy complicado", pero ha insistido en que "es manifiestamente mejorable el proceso que se ha llevado a cabo". A su juicio, se habría podido "organizar de otra manera, evitando algunas tensiones".

La Comisión Federal de Listas aprobó este viernes la candidatura europea, en la que una de las sorpresas es la presencia de la responsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal, Inmaculada Rodríguez Piñero, que irá en el número siete por Valencia. Puig ha defendido que, por parte del PSPV, el resultado final es "un resultado positivo", aunque "el proceso es otra cosa".

En un primer momento, el líder valenciano había propuesto la inclusión en la lista del exalcalde de Alicante y diputado autonómico Ángel Luna, pero se le ofrecía un puesto muy atrás en la lista, una posibilidad que para el PSPV no se ajustaba a la importancia de su federación, la tercera más importante del partido.

Por eso, después cambió su apuesta por la de Rodríguez-Piñero, que dado la composición 'cremallera' de la candidatura y la menor presencia de mujeres en puestos de relevancia, tuvo garantizado una mejor posición. En un principio se anunció que iría en el noveno puesto y después incluso se adelantó al séptimo

Puig ha explicado este sábado que, durante la elaboración de la lista, "en algún momento determinado parecía que no se entendiera la importancia estratégica que tiene la Comunidad Valenciana". Sin embargo, ha añadido que "finalmente" se "aceptó bien" y ha asegurado que está "muy contento de la representación valenciana", que está "en una posición buena".

Para Patxi López, "menos tensiones que nunca"

Preguntado por estos problemas en la elaboración de la lista, el secretario general del PSE, Patxi López, ha defendido que "se ha hecho razonablemente bien" y ha asegurado que en esta ocasión "ha habido menos tensiones que nunca". "Siempre hay apetencias territoriales, pero el proceso se ha resuelto razonablemente bien", ha dicho el líder de los socialistas vascos.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que las tensiones que ha habido son "las normales, las habituales" y ha recalcado que "todo el mundo se puede sentir razonablemente representado", para después apostillar, en tono de broma: "Hace tiempo que usamos la epidural".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba