Quantcast

España

Almunia culpa al PP del actual "problema" en Cataluña por recurrir el Estatut

Joaquín Almunia, comisario de Competencia

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes convencido de que el referéndum de autodeterminación catalán se suspenderá, y ha opinado que "la desgracia que tenemos" es que el PP recurrió el estatuto que ya habían aprobado los catalanes "y ahí empezó el problema".

En su intervención en el Forum Europa, preguntado por el proceso soberanista, Almunia ha considerado que falta discusión política sobre el mismo. Además, ha recordado que este mismo lunes el Gobierno probablemente decidirá presentar un recurso contra el referéndum ante el Tribunal Constitucional, y lo previsible es que éste lo admita a trámite.

Ello implicará una suspensión automática del proceso, al menos durante cinco meses prorrogables, según informa Efe.

En su opinión, a la luz de la Constitución española (que ha denominado como una "bendición", aunque deba ser revisada antes de que se "agote") "parece obvio que una consulta de esa naturaleza no la puede ejercer una sola comunidad autónoma", ya que "ampara a los concernidos por lo que se pudiera decidir".

A su juicio, para solucionar esta cuestión "se puede hacer de otro modo", en concreto discutir una reforma estatutaria por el cauce de la Constitución y después someterlo a la votación del pueblo de Cataluña, que es lo que se hizo en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con el conocido como "estatut".

"La desgracia que tenemos es que se siguió esta vía, hubo un referéndum (...), el PP lo recurrió al Tribunal Constitucional y ahí empezó un problema, pero son problemas que en democracia tienen solución", ha opinado.

Una solución que tiene un cauce jurídico-constitucional que se va a seguir, pero como problema político "debe discutirse políticamente", algo que a su entender en parte "falta".

Por otro lado, en relación con la actual situación del PSOE, al que pertenece, se ha mostrado convencido de que este partido "ha superado obstáculos mucho más difíciles". Así, a pesar de las dificultades de los últimos resultados electorales, ha confiado "plenamente" en que el PSOE "es un partido de futuro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.