Quantcast

España

Rosell: la independencia sería "un tremendo problema para ambas partes"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la patronal CEOE, el catalán Juan Rosell, ha asegurado este viernes que la independencia de Cataluña supondría un "tremendo problema para ambas partes". Rosell, sin embargo, se ha mostrado pactista y comprensivo con las peticiones de la Generalitat, incluyendo el pacto fiscal. Pero, a su vez, se ha mantenido inflexible en las necesidades de "unidad de mercado" en España, algo que una eventual secesión no podría amenazar.

Rosell ha asegurado hoy que la "única voz" de la patronal sobre la propuesta del pacto fiscal catalán es que los empresarios apuestan por el mercado único, aunque ha destacado que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que tiene Cataluña. En rueda de prensa, Rosell ha resaltado que Cataluña está en estos momentos en una auténtica "ebullición", pero ha precisado que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social.

El "acoso" de la crisis es evidente en Cataluña y el malestar es un "movimiento transversal" que no es de ayer, sino que se ha venido "acuñando" en las últimas década pero que ha "florecido rápidamente en los últimos años y meses", según el presidente de la CEOE. En su opinión, no hay que "obviar" el problema importante que tiene Cataluña de financiación, por lo que ha emplazado a "todos" a estudiarlo y resolverlo de una vez por todas. "Si en el pasado hemos llegado hasta aquí dialogando, no veo por qué no vamos a poder hacerlo ahora". 

Sobre el rescate a España, ha recomendado tomar "el tiempo necesario", para analizar las propuestas una vez se disponga de toda la información. El presidente de la patronal señaló que ahora mismo hay que valorar tranquilamente las propuestas de Europa, que van a decidir la senda de España en el futuro. 

Así, se mostró partidario de más unión fiscal y bancaria y europea: "en el pasado, cuando hemos apostado por Europa hemos ganado". En este sentido reivindicó el mercado único nacional y también europeo, "con una regulación única en todos aquellos sectores regulados".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.