Nacional

Vino, un casco para la bici y tres libros: los regalos que ha recibido Ribó en un mes como alcalde

El alcalde de Compromís informará mensualmente de los desplazamientos que realiza en coche oficial, sus gastos como primer edil y los regalos que recibe en relación a su cargo. Ribó publica estos datos en sintonía con el "Ayuntamiento de cristal" que prometió el día de su investidura.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha publicado en el portal de Internet del Ayuntamiento los gastos y regalos recibidos desde su elección como primer edil el pasado mes de junio, una medida inusual en materia de transparencia de las administraciones públicas en España.

Los valencianos pueden consultar desde este miércoles qué gastos ha realizado Ribó correspondientes con su nuevo cargo y qué obsequios ha recibido por este mismo concepto. Asimismo, el documento también incluye información relacionada al uso del vehículo de titularidad municipal en desplazamientos oficiales.

En este sentido, el alcalde renovará cada mes esta información pertinente a los tres aspectos: coche oficial, gastos del alcalde, y regalos y hospitalidad con su persona. “Esta medida sirve para evitar los abusos que se han dado en el pasado”, ha indicado Joan Ribó, quien ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno que preside “tiene la voluntad de que no se vuelvan a repetir esos excesos”.

Vino, libros, un casco de ciclista y la estatua de Jaime I

Durante el mes de junio, en el apartado de regalos recibidos en las dependencias de la Alcaldía se incluyen tres libros, una botella de vino, una caricatura suya, un casco de ciclista y una estatuilla conmemorativa del Rey Jaime I de Aragón. Además, desde el Consistorio han precisado que “todo” se detalla con la fecha de recepción y la persona o entidad donante de cada regalo.

“Quiero un Ayuntamiento con las paredes de cristal porque ese es el derecho de la ciudadanía, y debe ser del gobernante”, afirmó Ribó en su investidura

Igualmente, consta una comida en la calle con motivo de la visita a las hogueras de San Juan, el pasado 22 de junio. En el ámbito del coche oficial, se precisa la fecha, el motivo de la utilización y los acompañantes del alcalde en cada viaje realizado. Por ahora, el apartado de gastos permanece vacío ya que, según el Ayuntamiento de Valencia, todavía no se han producido ninguno.

Por último, la Administración Local ha señalado que la iniciativa “responde a las líneas de gestión que ya anunció Ribó durante su toma de posesión”. Entonces, el alcalde destacó como ejes vertebrales de su labor al frente de la corporación municipal “la transparencia y la participación ciudadana”. “Quiero un Ayuntamiento con las paredes de cristal porque ese es el derecho de la ciudadanía, y debe ser del gobernante”, matizó aquel día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba