Inician una propuesta formal de revocación de Montero

Crisis en Podemos Madrid: su líder estuvo vinculado a una fundación financiada por el Banco Santander

Unas declaraciones del líder de Podemos Madrid, Jesús Montero, sobre los 'buenos empresarios' como Botín han levantado una oleada de protestas en círculos de la organización en Madrid, que le quieren revocar el mandato.

A Jesús Montero le cuestionan ya su liderazgo diversos círculos de Podemos en Madrid.
A Jesús Montero le cuestionan ya su liderazgo diversos círculos de Podemos en Madrid. EFE

La primera crisis de Podemos estaría fraguándose en la capital de España: a Jesús Montero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y secretario general del partido en Madrid, le quieren revocar el mandato apenas unos meses después de haber sido elegido. Ya acumulaba un cierto malestar contra él, pero el detonante final han sido unas declaraciones suyas el pasado 27 de enero al diario El País en las que defendía el buen hacer bancario y empresarial de Emilio Botín y su heredera.

Esas manifestaciones han causado estupor entre las bases de Podemos, que siguen fielmente las consignas de Pablo Iglesias, quien puso al fallecido Emilio Botín en el mismo nivel de ‘no decencia’ que a Esperanza Aguirre y a Luis Bárcenas. Pero, además, han descubierto que Montero ha tenido vinculaciones con la Fundación Universia, que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander. Y creen que eso lo explica todo.

“Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”

“No todos los empresarios son iguales”, afirmó Montero al citado diario madrileño, asegurando que “hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”. El periodista, asombrado, le preguntó: “¿Habla en serio?”. La respuesta de Montero fue contundente: “¡Sí! Yo estoy convencido de que hay empresarios de buena voluntad. Hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado. Seguro que Ana Botín [presidenta del Banco Santander] se vería con Pablo Iglesias y hablarían de estas cosas”.

Círculos de Madrid promueven su “revocación”

Esas declaraciones han levantado una oleada de furia contra Montero en determinados círculos críticos de Podemos en Madrid, que han iniciado a través de las redes sociales una “Propuesta formal de Revocación de Jesús Montero, secretario general en Madrid, por declarar benefactores a quienes se acogen a la amnistía fiscal y tener intereses en ello”.

“Mi patria es la decencia y usted [Aguirre] es lo contrario a un patriota y Bárcenas es lo contrario a eso y Emilio Botín…”

Para el inicio de esta campaña de recogida de firmas –la llama ha prendido en Arganzuela, Puerta del Ángel, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Chamberí, en Madrid, pero se sigue extendiendo gracias a las redes sociales-, los críticos echan mano de dos declaraciones contundentes de Pablo Iglesias: la primera en la FNAC, en diciembre de 2013, en la presentación de su libro “¡Abajo el régimen!”, una presentación que fue grabada en vídeo y subida a Youtube. Allí, Iglesias dijo: “¿Cuál es mi patria?, lo contrario de Esperanza Aguirre. Es decir, mi patria es la decencia y usted [Aguirre] es lo contrario a un patriota y Bárcenas es lo contrario a eso y Emilio Botín… Entonces, yo construiría ese concepto [el de patria] en negativo…”.

La segunda cita de Iglesias que los críticos de Montero repiten corresponde al pasado mes de noviembre, cuando le preguntaron sobre Ana Botín, a la que inicialmente no tachó de casta, pero para precisar luego: "Será casta de la mala en el momento en que llame a un dirigente político para decirle lo que tiene que hacer".

Vinculaciones con la Fundación Universia

Pese a todo, lo que realmente ha hecho rebosar el vaso ha sido el descubrir que Montero ha mantenido vinculaciones con la Fundación Universia, que cuenta precisamente con el mecenazgo del Banco Santander que presidía Emilio Botín y que desde su fallecimiento lo preside su hija Ana Patricia. Ello podría explicar, según estos militantes del sector crítico, las excelentes palabras de Montero respecto a Botín, más allá de que Montero sea natural de Santander, como los Botín.

Como mínimo, y según la documentación en poder de este periódico, Montero perteneció a la Comisión de Evaluación de la Fundación Universia que concedió importantes “Ayudas para Proyectos Inclusivos”. En esa comisión también figuraba, entre otros, la entonces subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba.

Puestos en contacto con Podemos Madrid, fuentes oficiales de la organización restaron importancia a la contestación interna, alegando que las declaraciones de Montero las hizo como secretario general de Podemos y en su condición de santanderino, no por su vinculación ni con la Fundación Universia ni con ninguna otra cosa.

Igualmente, aseguraron desconocer “esa petición de revocación” de Montero como secretario general de Podemos Madrid, pero alegaron que los Estatutos prevén que tiene que pasar año y medio antes de proceder a la petición de revocación de un cargo electo. Es decir, que ya pueden mover los papeles que quieran, que en principio no hay nada que hacer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba