Quantcast

España

Medallas policiales a tutiplén: un arzobispo, el hijo de Gil, dos asesores del ministro...

Entre las más de 3.000 medallas que con motivo del patrón de la Policía concederá la próxima semana el director general, Ignacio Cosidó, hay un grupo especialmente curioso: el de los que las reciben pese a no pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado ni al Ejército. Según la documentación en poder de Vozpópuli, este año serán nada menos que 334 condecoraciones a este variopinto colectivo, frente a los 277 que, por ejemplo, entregó el gobierno socialista el año anterior. Entre los agraciados, nombres curiosos, como el de Miguel Ángel Gil Marín, hijo del polémico Jesús Gil, y que la recibe en su condición de "consejero delegado del Atlético de Madrid". No será el único. También se impondrán cruces al mérito policial a Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente del grupo que preside su padre, al arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, o el juez José Luis Rodríguez Laínz, que instruye la causa de los niños desaparecidos en Córdoba. Incluso, aparecen dos asesores del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a pesar del poco tiempo que llevan en sus cargos.

Entre los condecorados está un juez de la Audiencia Nacional afín al PP y el dueño de una pulpería de Madrid

La relación de condecorados elaborada por los responsables policiales incluye el cargo de todos ellos, pero no el motivo por el que se concede la distinción que, en teoría, está reservada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han destacado en su trabajo en la lucha contra la delincuencia. En algunos casos, sin embargo, esa relación si parece obvia, como el caso de jueces y fiscales, el colectivo más amplio entre los 334 que serán premiados este año. Así, y además del instructor del 'Caso Bretón', aparecen numerosos magistrados de audiencias provinciales, los miembros de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Jesús Carrasco y Alejandro Luzón; el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás; y el también magistrado de este tribunal y muy cercano al PP, Enrique López.

Otro grupo importante lo forman los agentes de policías extranjeras, entre los que destaca el director de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, que recibirá una de las dos única medallas rojas, reservadas a los que han puesto en peligro su vida, que se entrega al colectivo "personas ajenas a la corporación". La otra distinguida con la más alta condecoración será la aún presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazurtundúa. También recibirán cruces, aunque blancas, varios escoltas privados, policías municipales de distintos lugares de España, miembros de las policías autonómicas, como el jefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela González, funcionarios de prisiones y escoltas.

Larga lista de empresarios

Más difícil de entender es, sin embargo, los méritos 'policiales' de la larga lista de los empresarios agraciados. A los casos de Miguel Ángel Gil y de Juan Villar-Mir Fuentes, se unen el consejero delegado de Euroconsulting 2002, Ricardo Aguirre; el presidente del consejo de administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez; la directora médica del Centro Oftalmológico Barraquer, Elena Barraquer; el empresario y aventurero aragonés Alejandro Bescos; el presidente de la Asociación Industrial de Mallorca, Miguel Bordoy; el presidente de Seguritecnia, Francisco Javier Borreda; el director de Manufacturas Torres, Juan García Santos; o el propietario de una pulpería-arrocería de Madrid, el restaurador Faustino López Martín.

Recibirán una cruz el juez del 'caso Bretón' y el director de la empresa de georadares que ayudó a buscar a los niños

También aparecen el director del Hotel Olimpo, José Ramón Ortiz; el presidente de la Asociación Española de Dorectores de Hotel en Andalucía, Rafael Piñar; la profesora de la Universidad de Granada Estrella García; el piloto de Iberia Francisco Ubet, el director gerente de la empresa italiana Videotecnologie, Alberto Patella; el director del aeropuerto de Bilbao, Jesús Garay; y el periodista Iñaki Ezkerra. Más justificada es, seguramente, la condecoración que recibirá el director de la empresa Condor Georadar, Luis Ignacio Avial Bell, cuyos empleados colaboraron con tecnología de su empresa con los policías que investigaban la desaparición de los niños de Cördoba en el rastreo de la finca donde finalmente aparecieron los restos óseos en una hoguera. 

Muy numerosa es también la lista de responsables de seguridad de empresas privadas que recibirán este reconocimiento. Así, aparece el de la Abadía de Montserrat, Jesús Alcantarilla; el de La Caixa, Juan Pablo Berbería; el de Iberdrola, Francisco Blázquez; el del grupo Inditex, Manuel Bonigno; el del Real Madrid, Julio Benito Cendal; el de Seur, Vicente Flores; el de Caja Laboral, Antonio Manzanaro; y el responsable del grupo antifraude de Caixabank, Javier Jiménez. Junto a ellos directivos de compañías de telefonía, miembros del cuerpo diplomático extranjero acreditada en España, un sindicalista, varios detectives privados, intérpretes de los utilizados por la Policía en sus investigaciones y el ex alcalde de Alcalá de Henares y dirigente del PP de Madrid Bartolomé González.

Medallas con meses en el cargo

Curioso es también la presencia de dos miembros del equipo de asesores del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a pesar del escaso tiempo que llevan en su cargo. Uno es Antonio Francisco Perea Oliva, integrado en el equipo parlamentario del PP en el Congreso aunque en la lista de condecorados aparece con el cargo de "asesor del ministro del Interior". El segundo es Noman Rashad Abdulhafeed, director del departamento de Cooperación Internacional de Gabinete de Fernández Díaz. También aparece el que fuera asesor durante los últimos gobiernos socialistas, el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Juan Carlos I y experto en terrorismo, Fernando Reinares, así como altos cargos del actual Gobierno de Mariano Rajoy, como José Damián Cubero, jefe del negociado de Órdenes y Condecoraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes policiales califican de "injustificadas" muchas de estas condecoraciones y critican que el director general, Ignacio Cosidó, no haya cumplido su palabra de reducir el elevado número de medallas concedidas a personas ajenas a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Incluso lo ha aumentado", denuncian. Los agentes, que reclaman que la cruz al mérito policial sea "sólo para policías de los distintos cuerpos", insisten que la reciente reforma realizada por el máximo responsable policial para concretar los méritos que deben cumplir los agasajados con este reconomiento "no ha servido para nada. Se siguen dando por amiguismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.