Quantcast

España

El jefe del Eurogrupo vuelve a poner el déficit español en el punto de mira

De Guindos, en una reunión del G20.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apuntó este martes a que la Comisión Europea (CE) distingue entre países grandes y pequeños al aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y advirtió de que el Ecofin examinará este viernes el año extra a España y Portugal para cumplir con el déficit.

"Hubo un comentario del presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) sobre cómo Francia debería ser tratada de forma diferente porque es Francia. Estoy intentando entender este tipo de comentarios y otros estados miembros también", sostuvo Dijsselbloem ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

"Esto parece indicar que los grandes estados miembros reciben un trato distinto y esto no es bueno porque mina la confianza entre nosotros mismos", añadió el político holandés, que compareció en la Eurocámara en calidad de presidente de turno del Consejo de Ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin).

Dijsselbloem dijo estar "muy preocupado" acerca de la credibilidad del PEC y el papel de la CE, al tiempo que incidió en que es "importante" cumplir los pactos acordados

Dijsselbloem dijo estar "muy preocupado" acerca de la credibilidad del PEC y el papel de la CE, al tiempo que incidió en que es "importante" cumplir los pactos acordados entre estados miembros. Aclaró que no tiene ningún problema con la flexibilidad y recordó que el mismo la ha pedido, por ejemplo, en relación a las reformas estructurales.

"Francia ha recibido una serie de años extra. Puede haber muy buenas razones objetivas", continuó, y recalcó que esta flexibilidad no plantea ningún problema "siempre que se haga de manera objetiva y transparente".

Respecto a España y Portugal, Dijsselbloem indicó que la decisión de la CE de conceder hasta 2017 y 2016, respectivamente, para cumplir sus objetivos de déficit, "plantea cuestiones sobre si las reglas se están aplicando correctamente".

Adelantó además que el Ecofin del próximo viernes discutirá esta cuestión y si considera que no se están aplicando las reglas correctamente "no podrá dar su acuerdo".

"Si los estados miembros sienten que las decisiones de la Comisión Europea son muy difíciles de entender y muy difíciles de predecir y no son objetivas, están quizás distinguiendo entre países pequeños y grandes, eso es una gran preocupación", insistió, y afirmó que eso es lo que ha podido sentir durante las reuniones del Eurogrupo.

Dijsselbloem hizo hincapié en que la CE tiene que proteger el PEC. "Si la gente siente que hay una diferencia de trato en diferentes situaciones entre distintos estados miembros cada vez se hace más difícil pedir a todos que cumplan con lo que hemos acordado". Indicó asimismo que ha transmitido esta preocupación al Ejecutivo comunitario, al que recomendó "ser muy prudente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.