Quantcast

España

Owen Jones trae a la recta final de Podemos el empuje del nuevo laborismo de Jeremy Corbyn

Owen Jones (centro) junto a Íñigo Errejón y candidatos de Podemos en Asturias, el pasado martes

El británico Owen Jones está siendo una de las grandes bazas de Podemos y sus aliados regionales (En Comú Podem, Compromís, En Marea) en esta recta final de campaña. El inglés hizo acto de presencia por primera vez en público el pasado fin de semana en La Coruña y Vigo, donde estuvo con los colectivos En Marea, y desde entonces lleva una agenda apretadísima que le ha llevado a Asturias el martes, este miércoles en Madrid y Barcelona y el jueves en Valencia.

 El discurso de Jones es ciertamente simple dado que establece una dicotomía entre las clases poderosas y las clases subyugadas por el poder. Para el joven escritor (31) nacido en Sheffield, los últimos años han visto como "se ha convertido una crisis del mercado en una crisis de gasto público. Han privatizado nuestros activos en favor del capital. Han recortado impuestos a las clases más ricas", ha dicho al iniciar su discurso el inglés en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. En este acto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un nuevo desplante a la candidatura de Podemos al no acudir a inaugurar el mismo alegando problemas de agenda pese a que su aparición había generado gran expectación.

A las 8 y 20 de la tarde intervenía Jones ante cientos de personas en Nou Barris para enviar el mismo mensaje: "Toda Europa nos está mirando. Los que defienden la injusticia quieren que creamos que ésta es como el tiempo, no podemos hacer nada contra ella sino solo quejarnos, pero sabemos que no es así. Toda injusticia será superada y vencida con la determinación y el aguante suficiente". Por cierto, el rubio inglés ha cogido el gusto de iniciar sus discursos con la siguiente broma: "I'm not the evil twin of Errejón".

El columnista de 'The Guardian' bebe de las ideas fetiche de la izquierda clásica: "No podéis culpar al pobre, al inmigrante, al homosexual, a la mujer desvalida de los problemas que nos ha traído la crisis. Hay unos culpables". En Barcelona y en Madrid su discurso ha sido el mismo: "Recordad que tenéis el antídoto a la desigualdad, que es la democracia".

Defensor de Corbyn

En el arranque de la campaña electoral, que se produjo con la vuelta de las vacaciones a finales de agosto, el propio Pablo Iglesias tuvo en su primera rueda de prensa unas palabras de recuerdo para Jeremy Corbyn, que en esos momentos se postulaba como uno de los favoritos para liderar al Partido Laborista y posteriormente lo consiguió gracias a un sistema de recolección de votos poco claro. Cuando Jeremy Corbyn se hizo con el liderazgo laborista rompiendo con el Labour Party de 'la tercera vía', el apoyo de Jones al veteranísimo diputado que lleva 31 años presentándose por el distrito electoral de Islington Norte (Gran Londres) se hizo más intenso. Muchos han sido desde entonces los artículos en su defensa, las entrevistas amables al líder izquierdista como esta.

 

La conexión entre el nuevo laborismo de Corbyn y el movimiento de Podemos está clara, por lo que el tradicional partido británico ha dejado al PSOE, su histórico aliado natural en España, compuesto y sin novio. El apoyo implícito del segundo partido en votos de UK va para Podemos. A Jones sólo le queda un mitin en Valencia y después, a esperar el resultado de unas elecciones generales en las que ha tomado partido desde el principio por la opción morada. El discurso del británico sirve sin embargo para darse cuenta de que las reivindicaciones de buena parte de la sociedad, la integrada por jóvenes universitarios que se consideran sin futuro y que se ven los auténticos perjudicados por la crisis, es la misma en países tan dispares como UK o España. De Syriza, otro de los referentes históricos de Podemos, apenas se oyen palabras en el universo podemita, dadas las dificultades y los recortes a los que se están teniendo que enfrentar Alexis Tsipras y los antiguos socios de Iglesias, una vez que han llegado al poder y se han visto en la obligación de cuadrar las cuentas públicas para evitar el colapso de su economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.