Quantcast

España

Pedraz imputa a la consultora Ernst & Young por no advertir del fraude de Gowex

El ex presidente de Gowex, Jenaro García, en el Mercado Alternativo Bursátil

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo 14 de octubre a las 10:30 horas al letrado asesor del Consejo de Administración de la consultoría Ernst & Young, Francisco González Carrera, en la causa donde se investiga el fraude de la compañía Gowex.

El instructor ha adoptado esta decisión, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, "con la finalidad de determinar y esclarecer el conocimiento sobre los hechos investigados que tuvo o pudo tener Ernst & Young como asesor registrado de Gowex S.A".

El directivo imputado fue la persona que recibió el informe del MAB alertando de que se estaban inflando las cuentas en Gowex

En una providencia dictada este viernes, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Pedraz sostiene que una vez "examinada la documentación enviada por el Mercado Bursátil Alternativo (MAB) en agosto de 2014 y la comunicación de Ernst &Young Servicios Corporativos S.L de 15 de octubre de 2014, se ha puesto de manifiesto que el MAB mediante un escrito el 8 de octubre de 2010 puso en conocimiento de Ernst &Young, en su condición de letrado asesor de Let´s Gowex S.A, la posible existencia de operaciones ficticias de venta y compra con el supuesto objetivo de inflar la cifra de negocio de la sociedad".

Imputado el receptor de las irregularidades

La imputación del directivo de Ernst & Young Francisco Gónzalez Carrera se debe a que fue el receptor del informe emitido por el MAB alertando de las irregularidades en torno a las cuentas de la compañía y la persona que, además, respondió al mercado alternativo el 3 de noviembre de 2010, según consta en la causa.

El juez Pedraz, junto con la Fiscalía Anticorrupción, sospechan que Ernst & Young habría hecho caso omiso a las recomendaciones que el Mercado Bursátil Alternativo (MAB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le hicieron hace cinco años alertando de las supuestas irregularidades contables de la empresa de wifi española. 

El caso Gowex saltó a luz pública 1 de julio de 2014 cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research emitió un informe donde sostenía que los resultados publicados por la compañía española eran falsos. El ex consejero delegado de Gowex, Jenaro García, trató de mantener la estafa durante una semana hasta que finalmente admitió en el juzgado que había falseado las cuentas.

Desde entonces la Audiencia Nacional, en concreto, el juez Santiago Pedraz investiga si detrás del fraude de la empresa de wifi se han cometido delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y un delito de uso de información relevante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.