Nacional

Gómez de Liaño, nuevo abogado de Bárcenas: "Mi estrategia no se basará en atacar al Gobierno"

"Vamos a hacer las cosas con tranquilidad, sin reticencias, sin estridencias, todo con mucha calma, que nadie vea por parte nuestra que esto es una especie de acción pública o de estrategia de atacar a un Gobierno o defender a un Gobierno", ha recalcado.

Gómez de Liaño, nuevo abogado de Bárcenas: "Mi estrategia no se basará en atacar al Gobierno"
Gómez de Liaño, nuevo abogado de Bárcenas: "Mi estrategia no se basará en atacar al Gobierno"

El ex juez y abogado Javier Gómez de Liaño ha asegurado a su salida de la cárcel madrileña de Soto del Real que asume la defensa del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, mientras que su mujer, la también letrada María Dolores Márquez de Prado, se hará cargo de la de Rosalía Iglesias, esposa del ex senador 'popular' e imputada en el caso Gürtel.

Tras una reunión que se ha prolongado durante hora y media con el que fuera responsable de finanzas del Partido Popular, Gómez de Liaño ha explicado a los medios de comunicación que no plantea solicitar la suspensión de la citación de Bárcenas prevista para el próximo lunes. "Tenemos 72 horas para prepararla. No encuentro motivos para aplazarla", ha dicho.

Aunque no ha querido desvelar las palabras de su cliente sobre los papeles originales de la contabilidad B del PP publicados por el diario El Mundo amparándose en su secreto profesional, Gómez de Liaño ha afirmado que se trata de un caso "complejísimo" y que, en cualquier caso, la Justicia "no puede ser un campo de batalla ni un duelo al sol" y tampoco puede hablarse en el seno del proceso penal de "extorsiones, chantajes o amenazas".

"Vamos a hacer las cosas con tranquilidad, sin reticencias, sin estridencias, todo con mucha calma, que nadie vea por parte nuestra que esto es una especie de acción pública o de estrategia de atacar a un Gobierno o defender a un Gobierno", ha recalcado.

Rechaza mezclar política con justicia

En este sentido, ha hecho hincapié en que no defiende ni acusa a ningún partido y ha añadido que no le preocupan las siglas ni percibe honorarios de formaciones políticas. De este modo, se ha mostrado contrario a "hacer cócteles entre política y Justicia" ya que la mezcla produce "un pésimo producto".

Al ser cuestionado si Bárcenas puede hacer caer al Gobierno, el abogado ha respondido que él no es "un creador de opinión" sino una persona que intenta ser "un modesto jurista y defender al prójimo". En su opinión, la Justicia es un ámbito "sosegado" que debe seguir sus cauces naturales dentro de la "mesura" y el "equilibrio" con respeto a la independencia judicial y a la sujeción a la Ley.

Dicho esto, la defensa del ex gerente y senador del PP ha aseverado que recibió una petición de hacerse cargo de su defensa y que conocía a Bárcenas de alguna otra ocasión en el pasado. "No puedo decirle que esté bien porque está privado de libertad", ha concluido.

Bárcenas se compromete a ser “disciplinado”

Gómez de Liaño ha dicho que confía en que su cliente sea "disciplinado" y ha subrayado que él no va a hacer "maniobras al margen del Derecho". "Mi entendimiento del proceso y de la Justicia no admite maniobras al margen del Derecho", y "si yo he asumido su defensa es porque él ha asumido el compromiso", ha dicho en declaraciones en Antena 3.

"Lo que sí le he pedido y me ha otorgado es que mi trabajo será un trabajo sin interferencias", y "estoy convencido de que el señor Bárcenas será disciplinado" porque "ha entendido perfectamente que sobre el proceso, quien mando soy yo", ha añadido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba