Nacional

La corrupción de cada día: Matas, culpable de cohecho y Del Nido es condenado a 7 años de prisión

El presidente del Sevilla F.C. ha sido condenado a 7 años de cárcel junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz por el llamado 'caso Minutas', relacionado con la corrupción de Marbella. Por su parte, el expresidente balear es condenado por segunda vez, en este caso por pedir a un hotelero que contratara a su mujer por 42.000 euros al año sin que ella hiciera trabajo alguno.

El expresidente balear en una sesión del juicio
El expresidente balear en una sesión del juicio Efe

Una nueva oleada de noticias de corrupción sonrojantes anega España en este jueves previo al puente de la Constitución y la Purísima Concepción. Con apenas unos minutos de diferencia, se han dado a conocer dos sentencias que afectan a José María del Nido, expresidente del Sevilla F. C., a Julián Muñoz, exalcalde de Marbella (por el mismo caso que Del Nido) y al expresidente balear y exministro con José María Aznar,Jaume Matas. Además, se ha conocido que el juez Ruz ha imputado a 10 empresarios por el caso de los sobresueldos en el PP, aunque dejando fuera a Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos.

Matas, culpable de cohecho

El Tribunal del Jurado ha declarado este jueves culpable de un delito de cohecho al expresidente del Govern balear Jaume Matas por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno, según recoge Efe. Los nueve miembros del jurado comenzaron ayer a las 14.00 horas su deliberación para adoptar un veredicto que no lograron alcanzar en las primeras horas pero han hecho público hoy a las 13.30 horas.

Tras el veredicto de culpabilidad, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Jiménez, deberá fijar la pena, que será la segunda para Matas por corrupción, después de la condena a 9 meses de prisión por tráfico de influencias establecida el pasado verano por el Tribunal Supremo, por haber favorecido con dinero público un periodista que le escribía discursos.

'Caso Minutas'

El Tribunal Supremo ha condenado a siete años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el llamado caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella. La Audiencia de Málaga les condenó por prevaricación, malversación y fraude en el caso Minutas, y el Supremo ha confirmado su fallo en lo esencial, aunque anula la condena por fraude.

La sentencia considera probado que entre 1999 y 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido (con participación del resto de los condenados) idearon una trama para desviar dinero público del Ayuntamiento de Marbella. Del Nido no quiso dejar su puesto al frente del club hasta que se produjera este fallo, que ahora le obliga a hacerlo porque deberá ingresar en prisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba